Los autónomos inauguran año con nuevos retos a negociar con la Seguridad Social.

El nuevo sistema de cotización para autónomos recién aprobado, que garantiza más cobertura y prestaciones sociales por cinco euros más en la cuota. Es una medida transitoria hasta que se consiga diseñar, negociar y aprobar el nuevo sistema de cotización en base a ingresos reales en este 2019.

María José Landaburu, Secretaria General de Uatae, asegura que “por primera vez en años se ha dado un paso para equiparar a los autónomos en derechos y prestaciones”, y pide “compromiso y valentía” para implementar, en el primer semestre de 2019, un sistema de cotización proporcional a los ingresos de cada autónomo. 

Desde la Confederación Española de Autónomos (CEAT) insisten en que es necesario impulsar tanto políticas que reactiven la economía como contar con un marco tanto fiscal como jurídico estable y eficaz.

La mejora del cese de actividad también es otro de los grandes retos pendientes, ya que según señaló la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, no funciona de forma correcta. “Se recaudan 150 millones de euros al año y sólo se dan prestaciones por 16 millones de euros al año. Son muy pocos autónomos los que cobran el cese de actividad”.

Además, añade que otro de los retos es combatir el fraude de los falsos autónomos. Ya que, a día de hoy, no hay ninguna ley que ponga solución al problema.

Ante estas afirmaciones Magdalena Valerio ha declarado que el 31 de enero será la fecha límite en la que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social presentará el primer borrador con una propuesta sobre este nuevo sistema de cotización en base a ingresos reales, que regulará los siguientes puntos a mejorar:

  • Conseguir un Sistema de cotización según ingresos reales. El nuevo sistema de cotización es provisional y está previsto sustituirlo para el próximo año por un sistema basado en los ingresos reales.
  • Mejorar de las deducciones fiscales. Los autónomos sufren una brecha fiscal frente a empresarios, ya que se pueden deducir un menor porcentaje de gastos como los de manutención o suministros.
  • Revisar el cese de actividad y la figura del Trade. Facilitar los requisitos para disfrutar de esta prestación, ya que la diferencia entre lo recaudado (150 millones) y las prestaciones dadas (16 millones) es enorme.
  • Combatir el fraude del falso autónomo. Para evitar que los empresarios se vean tentados a contratar a falsos autónomos, el Real Decreto-ley incorpora un nuevo tipo de infracción laboral grave para prevenir la posible utilización de esta figura con una multa que podría alcanzar entre 3.126 y 10.000 euros.
  • Jubilación anticipada para los autónomos. Al mismo tiempo, reivindican la posibilidad que los autónomos puedan optar por contabilizar la totalidad de la vida laboral para el cálculo de la pensión.

En Grupo HOB contamos con profesionales que estaran encantados de asesorarte en esta materia.

Fuente de la noticia:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9612507/01/19/Los-autonomos-estrenan-ano-con-mas-prestaciones-y-coberturas-sociales-.html
https://economistas.es/wp-content/uploads/2019/01/z-p3coti.pdf

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/

Share this post