Noticias
Consejos
Los autónomos societarios sí tienen derecho a la tarifa plana.

Los autónomos societarios sí tienen derecho a la tarifa plana.

Los autónomos que a su vez sean socios y administradores de sociedades mercantiles tienen derecho a aplicar las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social.

En la actualidad, dos sentencias han dado la razón a dichos autónomos reconociendo su derecho a beneficiarse de las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social.

Hasta ahora, el criterio seguido por la Seguridad Social ha sido rechazar la aplicación de las reducciones y bonificaciones a quienes tuvieran el control efectivo de la sociedad.

Los tribunales, interpretando la norma en materia de bonificaciones (“tarifa plana”) de autónomos y la expresión “jóvenes trabajadores por cuenta propia”, entienden que la misma no excluye a los socios y administradores de las sociedades que poseen el control efectivo de las mismas.

Estos pronunciamientos judiciales abren la oportunidad para recuperar el exceso pagado por parte de aquellos socios y/o administradores que en su alta de autónomo no pudieron aplicarse las bonificaciones vigentes en materia de cuotas a la Seguridad Social.

Lógicamente, habrá que estudiar cada caso en particular y analizar la viabilidad de tal petición. La Seguridad Social aún no se ha pronunciado sobre esta cuestión y el procedimiento a seguir.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario