Noticias
Consejos
Los planes de pensiones de empleo tendrán que esperar tras la negativa de Sindicatos y patronal

Los planes de pensiones de empleo tendrán que esperar tras la negativa de Sindicatos y patronal

El futuro de las pensiones es uno de los grandes retos que se presenta en la economía española en los próximos años ante el gran envejecimiento que está sufriendo la población y la subida de las bases de cotización de los nuevos jubilados.

Actualmente, el sistema cuenta con un déficit difícil de mantener, es por ello que los principales actores económicos del mundo de las pensiones se han reunido para buscar soluciones al problema.

De acuerdo con las palabras del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, "hay mucho camino por recorrer" en las recomendaciones del Pacto de Toledo en materia de pensiones, en concreto respecto a las pymes y los autónomos, y aboga por conseguir "un pacto dentro del Pacto" y señala que "en esa dirección se está trabajando".

Carlos Bravo, de CC OO, ha señalado que en ningún caso se puede plantear la obligatoriedad "porque no la Constitución no lo permite". Desde CC OO no están actualmente por la labor de obligar de poner los planes de pensiones en el empleo.

En esta misma línea, la responsable de pensiones del sindicato UGT, Maricarmen Barrera, ha dicho que ve “muy lejana” la obligatoriedad de estos planes, debido a la “realidad salarial”. “Sería muy deseable que la negociación colectiva permitiera esa negociación con marcos salariales que tuvieran margen para desviar una parte a la previsión social complementaria".

Jordi García Viña, desde CEOE, ha defendido “la pura libertad” también en esta cuestión. En su opinión, si los planes de empleo “fueran más flexibles, más rentables, con menos controles, no haría falta la obligatoriedad, se desarrollarían solos”.

Una de las propuestas que mantiene Inverco es la puesta en marcha de una adscripción voluntaria a los planes de pensiones de empleo, tal y como ha hecho Reino Unido. "Si todas las empresas aportaran un 2% de los sueldos a la previsión social complementaria y los trabajadores aportaran otro 2%, en unos años se acumularía un ahorro equivalente al 20% del PIB español".

Novedades de información en los planes de empleo

En 2019 entrará una nueva normativa por la que se deberá informar a los partícipes de los fondos de pensiones de empleo, sobre la previsión de prestaciones basado en la edad de jubilación, es decir, cuánto cobrarán en función de cuándo se jubilen.

A su vez, pretenden buscar medidas que ayuden a las rentas bajas a realizar aportaciones en sus planes de pensiones, ya que actualmente, no es atractivo para dichas rentas, "Consideramos que en estos casos se incentivaría mucho más el ahorro para la jubilación con algún tipo de subvención, en lugar de con la desgravación actual" ha declarado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa -la patronal de las aseguradoras.

Fuente de la noticia: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/06/midinero/1509969318_400224.html?id_externo_rsoc=TW_CM_CD

Fuente de la imagen: www.pexels.com

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario