Noticias
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Lucha contra la planificación fiscal agresiva de multinacionales.

Lucha contra la planificación fiscal agresiva de multinacionales.

 

La erosión de las bases y la transferencia de beneficios (BEPS) es un problema mundial que requiere soluciones globales. El término BEPS se refiere a las estrategias de planificación fiscal utilizadas para, aprovechando las discrepancias e inconsistencias existentes entre los sistemas fiscales nacionales, cambiar artificiosamente los beneficios a lugares de escasa o nula tributación, donde la empresa apenas realiza actividad económica alguna, lo que le permite eludir casi por completo el impuesto de sociedades.

 

El proyecto BEPS es especialmente importante para los países en desarrollo porque dependen en mayor medida de los ingresos por impuestos societarios, sobre todo las de las empresas multinacionales.

 

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado hoy que el nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades incluirá la exigencia a las multinacionales de presentar informes sobre sus actividades "país por país", lo que permitirá conocer lo que tributan en cada uno de ellos y los beneficios que obtienen, entre otros datos.

 

Estos informes, forman parte del proyecto BEPS en el que trabaja la OCDE y con el que se pretende luchar contra la planificación fiscal agresiva de las multinacionales.

 

Ferre ha indicado que la intención del Gobierno es que aumente la transparencia de las multinacionales y ha precisado que el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en el que aún está trabajando el Ejecutivo entrará en vigor en el primer semestre de este año (sólo el 17% de las grandes empresas explica su estrategia fiscal).

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario