Noticias
Consejos
Método de estimación objetiva en IRPF e IVA.

Método de estimación objetiva en IRPF e IVA.

 

La modalidad de  Estimación Objetiva consiste en determinar el rendimiento neto tributario en base a unos parámetros objetivos (como número de personas que trabajan en la actividad, la potencia instalada, superficie del local, situación, etc.) que han sido fijados por el Ministerio de Economía y Hacienda para cada actividad.

 

El régimen de estimación objetiva por módulos es un régimen voluntario. Sólo mediante renuncia cabe la exclusión del mismo y, a través de ella, la tributación por el régimen de estimación directa. Y del mismo modo, una vez se ha renunciado al régimen, el renunciante no podrá determinar el rendimiento neto de sus actividades por el régimen de estimación objetiva mientras no transcurran 3 años.

 

Dado el carácter voluntario del régimen, éste se aplica exclusivamente a empresarios y profesionales que cumplen, entre otros, el requisito de no haber renunciado expresa o tácitamente a la aplicación de este régimen.

 

En el caso planteado, el contribuyente pretende la anulación de la declaración censal modelo 036 para renunciar al método de estimación objetiva y fundamenta su solicitud en:

1.- Que se ha cometido un error administrativo,

2.- Que no han transcurrido treinta días desde el día siguiente a la presentación del documento de referencia, y

3.- Que no ha transcurrido ningún período impositivo.

 

La renuncia al régimen de estimación objetiva del IRPF, tal como se ejercitó por el interesado, le vincula también a efectos del IVA, de forma que en ambos impuestos pasa a tributar por el régimen general de cada uno de ellos.

 

En este caso, el Tribunal Económico-Administrativo Central considera que no ha lugar a la anulación solicitada, pues no se ha acreditado error invencible por parte del obligado ni desconocimiento.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario