Noticias
Consejos
Novedades en el mecanismo de segunda oportunidad.

Novedades en el mecanismo de segunda oportunidad.

 

Se incluye por primera vez el mecanismo de segunda oportunidad en el ámbito concursal para personas físicas no empresarias (hasta ahora sólo aplicable a empresas). Los deudores de buena fe con cargas podrán beneficiarse de este nuevo mecanismo de exoneración de deudas.

 

El sistema de exoneración tiene dos pilares fundamentales: que el deudor sea de buena fe y que se liquide previamente su patrimonio (o que se declare la conclusión del concurso por insuficiencia de masa).

 

¿En qué consiste el mecanismo de segunda oportunidad? Se trata de permitir que quien lo ha perdido todo por haber liquidado todo su patrimonio en beneficio de sus acreedores, pueda verse liberado de la mayor parte de las deudas pendientes tras la referida liquidación.

 

Requisitos para poder aplicar el mecanismo de segunda oportunidad y quedar liberado de deudas:

 

Satisfacer íntegramente los créditos contra la masa (salarios por los últimos 30 días de trabajo, costas y gastos judiciales, alimentos, etc.).

Satisfacer todos los créditos concursales privilegiados (garantizados con hipoteca, retenciones tributarias y de Seguridad social, aquellos que suponen nuevos ingresos, etc.).

Satisfacer el 25% de los créditos ordinarios (los que no son ni privilegiados ni subordinados).

 

En caso de que no se puedan pagar las deudas anteriores, será aplicable siempre que acepte someterse a un plan de pagos durante los siguientes 5 años. Para la liberación definitiva de deudas, el deudor deberá pagar en ese período de 5 años las deudas no exoneradas o realizar un esfuerzo sustancial para ello.

 

Si desea más información sobre los requisitos y consecuencias de este nuevo mecanismo, consulte con nosotros. Consideramos fundamental conocer los requisitos necesarios para poder aplicar la exoneración de deudas.

 

Noticias relacionadas.
Derecho concursal.
Mecanismo de Segunda Oportunidad

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario