Noticias
Consejos
Novedades en el proceso de reclamación de deudas.

Novedades en el proceso de reclamación de deudas.

 ¿Qué es el procedimiento monitorio?

 Es  un procedimiento judicial que se caracteriza por ser una vía rápida y ágil para la reclamación de deudas de carácter dinerario. Únicamente será necesaria la celebración de una vista o comparecencia ante el Juez si el deudor se opone a la reclamación presentada.

 Si no es así, y el deudor no paga voluntariamente ni se opone dentro del plazo concedido al efecto, el procedimiento finaliza automáticamente mediante una resolución que permitirá al demandante acudir directamente a la ejecución forzosa, en la que podrán embargarse bienes suficientes del demandado hasta que se abone totalmente la deuda reclamada.

 Su objeto se limita a deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles de cualquier cuantía.

¿Cómo afecta al proceso monitorio la Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil?

El juez podrá verificar, de oficio, la existencia de cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, y declarar el carácter abusivo de la cláusula en cuestión para que ésta no pueda ser invocada en otro juicio posterior.

Esta reforma da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2012, en la que se declaró que la normativa española no era acorde con el derecho comunitario en materia de protección de los consumidores, al no permitir que el juez que conoce una demanda en un proceso monitorio examinara de oficio el carácter abusivo de una cláusula.

Ayuda para la reclamación de deudas.

Si necesitas asesoramiento sobre el procedimiento para reclamaciones de deudas dinerarias, contacta con nosotros. Te ayudaremos con todos los trámites exigidos en el procedimiento de reclamación de deudas. 

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario