Noticias
Consejos
Deducibilidad gastos autónomos, gastos autónomos

Novedades en la deducibilidad de gastos.

 

Nuevo criterio del TEAC (Recurso nº 4454/2014) sobre la deducibilidad de los gastos de suministros para aquellos autónomos que desarrollan la actividad en su vivienda habitual.

 

Ante la diversidad de criterios, consideramos de especial interés recordar qué pautas ha seguido cada organismo por orden cronológico:

 

En primer lugar, la Dirección General de Tributos consideró que solamente serán deducibles los gastos de suministro cuando se destinaran exclusivamente al ejercicio de la actividad, no pudiendo aplicarse la regla de prorrateo (Consulta Vinculante V1632-15).

 

En segundo lugar, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid abrió la posibilidad de deducir parte de los gastos de suministros de aquellos profesionales que ejercen la actividad en su vivienda habitual (regla de prorrata). El TSJ abrió la vía incluso para solicitar la rectificación de aquellas declaraciones presentadas en la que éstos no se hubiesen incluido (sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 15/3/2015).

 

Recientemente, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) fija como criterio que para su deducibilidad parcial habrá que acreditar su vinculación con los ingresos (Recurso nº 4454/2014).

 

De forma que, si consideramos como válido el último criterio del TEAC, para el caso de utilización de un inmueble en parte como vivienda habitual, en parte para el ejercicio de la actividad, sólo procederá deducirse parte de los gastos de suministro si el obligado tributario acredita la vinculación de estos gastos con la obtención de los ingresos.

 

La cuestión  pendiente de clarificar es la forma de acreditar tal vinculación.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario