Noticias
Boletín Oficial del Estado
Novedades en los modelos 036 y 037 · Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada.

Novedades en los modelos 036 y 037 · Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada.

 

Se introducen nuevos supuestos de aplicación de la denominada «regla de inversión del sujeto pasivo» a la entrega de determinados productos. Entre estos nuevos supuestos, hay uno que determina la  conveniencia de identificar a los destinatarios de las entregas de teléfonos móviles y consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, que siendo empresarios o profesionales sean revendedores de este tipo de bienes.

 

Entre las obligaciones establecidas a estos empresarios o profesionales revendedores se encuentra la obligación de comunicar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria su condición de revendedor mediante la presentación de la correspondiente declaración censal al tiempo de comienzo de la actividad.

 

La segunda de estas modificaciones tiene su origen en los cambios cuya finalidad principal es la de adaptar el Régimen especial de las agencias de viajes, a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Implica la supresión de la opción por determinar la base imponible en forma global, de modo que si resulta aplicable el régimen especial de agencias de viajes, la base imponible solamente podrá determinarse operación por operación.

 

La tercera de las modificaciones que tiene impacto en las declaraciones censales, es la opción que posibilita que aquellos importadores que sean empresarios o profesionales actuando como tales, siempre que tributen en la Administración del Estado y que tengan un periodo de liquidación que coincida con el mes natural, puedan optar por incluir la cuota liquidada por las Aduanas en la declaración-liquidación correspondiente al periodo en que reciban el documento en el que conste dicha liquidación.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario