Noticias
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Nueva normativa sobre altos cargos del Gobierno.

Nueva normativa sobre altos cargos del Gobierno.

 

La Ley 3/2015establece un régimen integral de obligaciones y cautelas que abarcan desde antes del nombramiento hasta los dos años siguientes en que la situación patrimonial y profesional de los altos cargos se somete al escrutinio de la Oficina de Conflictos de Intereses.

 

 

Novedades

 

Se establece como requisito previo al nombramiento de los altos cargos que estos demuestren su idoneidad (honorabilidad y formación – el currículum vítae de los altos cargos se publicará, tras su nombramiento, en el portal web del órgano, organismo o entidad en el que preste sus servicios).

 

Se imponen trabas en cuanto a la utilización de vehículos oficiales, gastos de representación y atención protocolarias Además se prohíbe, con carácter general, la utilización de tarjetas de crédito.

 

Se establece, de forma clara e inequívoca, qué se entiende por conflictos de intereses y se establecen los mecanismos para detectarlos y prevenirlos (evitar que sus intereses personales puedan influir indebidamente en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades).

 

Las retribuciones de los altos cargos serán públicas y quienes tengan reconocido el derecho de compensación tras el cese percibirán una compensación económica mensual, durante un período máximo de dos años.

 

Con el fin de detectar si se han producido incrementos patrimoniales no justificados, anualmente, y mientras dure su mandamiento, el alto cargo ha de entregar, además las declaraciones tributarias del IRPF y, en su caso, del Impuesto del Patrimonio (o una declaración equivalente) correspondientes al año fiscal en curso, también las de los dos ejercicios anteriores, así como certificación de la Agencia Tributaria de que está al corriente de todas sus obligaciones fiscales.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario