Noticias
Agencia Tributaria
Nuevo modelo 410 y novedades en el modelo 190.

Nuevo modelo 410 y novedades en el modelo 190.

Hoy ha sido publicada en el B.O.E. (24 noviembre 2014) la Orden HAP/2178/2014 por la que se aprueba el modelo 410 de pago a cuenta del Impuesto sobre los Depósitos en Entidades de Crédito y se introduce una nueva subclave en el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.

 

Recientemente, el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, ha modificado el tipo de gravamen del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito, fijándolo en el 0,03%. De esta manera, a partir del periodo impositivo 2014, los contribuyentes del Impuesto, además de presentar la correspondiente autoliquidación del mismo, están obligados a efectuar un pago a cuenta del Impuesto durante el mes de julio de cada ejercicio y correspondiente al periodo en curso (modelo 410), si bien para el periodo impositivo 2014 se ha establecido un plazo especial de presentación de dicha autoliquidación durante el mes de diciembre.

 

Por otra parte, con efectos desde el 5 de julio de 2014 el porcentaje de las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos derivados de actividades profesionales será del 15 por ciento cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Para la aplicación de este tipo de retención los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

La incidencia de este nuevo porcentaje en las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos de actividades profesionales obliga a la adaptación del modelo 190, introduciendo una nueva subclave dentro de la clave «G» que permita a los obligados tributarios identificar los supuestos en los que sea de aplicación el porcentaje del 15 por ciento.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario