Noticias
Tribunal Supremo
Pago de IVA en una compraventa.

Pago de IVA en una compraventa.

 

En la cláusula octava del contrato de compraventa de vivienda se decía que serán de cuenta de la parte compradora el abono de aquellos tributos y demás gastos que se deriven directa o indirectamente de la misma.

 

Conforme a lo previsto en el contrato cada uno de los compradores ingresó en la Delegación Territorial de Hacienda de la Junta de Castilla y León el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que según el contrato era el que gravaba la transmisión de la vivienda.

 

Posteriormente, y a raíz de una consulta efectuada por el Ministerio de Defensa sobre el impuesto que debía gravar la transmisión de las viviendas militares, la Dirección General de Tributos resolvió que, en el caso concreto de los demandados, el Impuesto que debía aplicarse era el IVA, y no el de Transmisiones Patrimoniales.

 

Enterados del resultado de esta consulta, cada uno de los demandados pidió y obtuvo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León la devolución de lo que habían pagado en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales. El Ministerio de Hacienda liquidó al comprador el IVA que procedía haber ingresado en la operación de compraventa de viviendas.

 

Acto seguido el comprador procedió a reclamar a cada uno de los compradores el principal del impuesto con expedición de la correspondiente factura. Los compradores impugnaron la repercusión del impuesto al amparo de lo previsto en el artículo 88 de la Ley del IVA ya había transcurrido el plazo de un año para intentar la repercusión.

 

El Tribunal Supremo concluye que ha de prevalecer lo pactado en el contrato frente a cualquier incidencia de carácter administrativo, como la acaecida en la liquidación del impuesto correspondiente a los contratos de compraventa celebrados.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario