Noticias
Boletín Oficial del Estado
Pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades.

Pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades.

 

Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades tienen la obligación de efectuar un pago fraccionado, esto es, un pago a cuenta de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al período impositivo que esté en curso el día primero de los meses de abril, octubre y diciembre. El pago fraccionado tiene la consideración de deuda tributaria.

 

Modelo 222 - Para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal. Se introduce un nuevo artículo en la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio.

 

Pago de las deudas tributarias resultantes de las autoliquidaciones del modelo 222 mediante domiciliación bancaria. La domiciliación bancaria podrá realizarse desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, octubre y diciembre de cada año (no implica ninguna modificación en la práctica). Los pagos se entenderán realizados en la fecha de cargo en cuenta de las domiciliaciones.

 

Continúa igual que hasta ahora, el plazo de presentación es durante los primeros veinte días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre y la domiciliación bancaria debe realizarse desde el día 1 a 14 de los mese de abril, octubre y diciembre.

 

Modelo 202 - Para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.

 

La presentación del modelo 202 será obligatoria para aquellos contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios (obligados por la modalidad regulada en el artículo 40.3 LIS) sea superior a 6 M € (en la regulación anterior eran 6.010.121,04) durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo al que corresponda el pago fraccionado.

 

 Existen dos modalidades de pago fraccionado:

  1. Modalidad regulada en el artículo 40.2 LIS: se tomará como base de cálculo la cuota íntegra del último período impositivo cuyo plazo de declaración estuviese vencido.
  2. Modalidad regulada en el artículo 40.3 LIS: se tomará como base de cálculo la parte de base imponible del período de los tres, nueve u once primeros meses de cada año natural.

Únicamente quedan obligados a la modalidad regulada en el artículo 40.3 LIS, los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios haya superado la cantidad de 6 M € durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo al que corresponda el pago fraccionado.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario