¿Percibiste alguna prestación por maternidad? Ahora puedes reclamar las retenciones indebidas

El Tribunal Supremo ha determinado que los padres y madres que hayan percibido prestaciones por maternidad y paternidad están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora ha mantenido la Agencia Tributaria.

Aunque la norma de IRPF habla de prestaciones de maternidad, no sólo las madres perceptoras de dicha prestación podrán instar la reclamación. También podrán reclamar los padres que la hayan percibido, porque cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad.

La OCU estima que la cuantía a devolver puede variar bastante según cual sea el importe de la prestación recibida y el tipo marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente. Por ejemplo, para una prestación de 5.681 euros en 2015, la devolución oscilaría entre 1.000 y 2.600 euros.
Para poder solicitar esta devolución hay que presentar:

  • Un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación.
  • Una copia de la declaración del IRPF presentada
  • Una copia de los datos fiscales del ejercicio correspondiente.
  • Un borrador de la declaración teniendo en cuenta la prestación como exenta de tributación.

Es muy importante tener en cuenta la fecha de nacimiento del niño/a. Porque si este/a naciera en el último trimestre del año, es muy probable que se cobrara la prestación en dos ejercicios distintos, por lo que se debe solicitar la prestación de ambos ejercicios.

La solicitud de rectificación se puede pedir antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo.

En el caso de que Hacienda considere procedente la reclamación, rectificará la declaración presentada y devolverá la cantidad indebidamente ingresada, más los intereses de demora que correspondan.
Pero si se diera el caso contrario, y Hacienda rechazará la devolución de los ingresos, el contribuyente podrá realizar una reclamación económico-administrativa. De no conseguirlo por esta vía, podrá acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo asistido de abogado y procurador.

En Grupo HOB, contamos con un equipo de profesionales especializados en materia fiscal que os podrán asesorar en la materia.

Fuente de la noticia: https://www.larazon.es/economia/el-supremo-declara-exentas-del-irpf-las-prestaciones-por-maternidad-IE20060495

Fuente de la Imagen: https://www.pexels.com/search/mather%20and%20father/






Share this post