Noticias
Tribunal Supremo
Plusvalía en Alicante: Un nuevo frente judicial

Plusvalía en Alicante: Un nuevo frente judicial


Son muchas las dudas en torno al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos, denominado comúnmente como plusvalía municipal, que han surgido tras la importante Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017, en la cual declaró inconstitucionales los artículos 104 y 107 de la Ley de Haciendas Locales en tanto no existiera un aumento de valor en la transmisión del terreno. Esto ha implicado un aluvión de reclamaciones de contribuyentes que transmitieron su vivienda por un precio inferior al que la adquirieron, y aun así tuvieron soportar la carga del impuesto.

Pero no es este el único frente que se ha abierto en las últimas semanas, puesto que son muchos los tribunales que están interpretando la doctrina constitucional de manera extensiva, al entender que la inconstitucionalidad de dichos artículos implica la nulidad del cálculo por el que se establece la base imponible del impuesto, lo que supondría la imposibilidad de girar el impuesto aún cuando existiera un aumento de valor en la transmisión.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, mediante auto de fecha 24 de enero de 2018 ha admitido a trámite en los últimos días un recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza contra una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 5 de la misma ciudad, que anuló la liquidación del impuesto por entender que no podía devengarse, en ningún caso, al haber sido anulada por el Tribunal Constitucional la fórmula para su cálculo.

La tremenda controversia existente será solucionada pues, por el Tribunal Supremo, cuya decisión puede suponer un duro golpe para las arcas, ya de por si maltrechas, de los consistorios públicos y una oportunidad de oro para el contribuyente para recuperar lo pagado, haya habido o no incremento en el valor del inmueble.

En particular, el Ayuntamiento de Alicante ha sufrido un nuevo revés al recordar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en su sentencia, dictada el pasado 25 de enero de 2018, que la Ordenanza Fiscal por la cual el consistorio calcula y cobra el impuesto al contribuyente, fue anulada en 2014.

Esta sentencia es de una importancia vital, ya que implica que todas las liquidaciones del impuesto en los últimos cuatro años, y con independencia de las condiciones en las que se transmitió el bien, podrían ser nulas y por tanto susceptibles de ser recuperadas las cantidades que los contribuyentes abonaron por este concepto.

Por tanto, si usted ha abonado una plusvalía, desde Grupo HOB, le animamos a contactarnos para asesorarle y valorar sus opciones de recuperar lo indebidamente pagado sin compromiso alguno.


Pedro San Nicolás González

Abogado ICALI Colegiado nº 8739


Fuente de la imagen: www..pexels.com


Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario