Noticias
Consejos
Plusvalía municipal; Obligación pago plusvalía municipal

Plusvalía municipal.

 

Novedad jurisprudencial: un juzgado obliga a un Ayuntamiento a devolver al contribuyente lo pagado en concepto de plusvalía municipal por no existir incremento real del valor del terreno.

 

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza concluye que no existe hecho imponible del impuesto si no hay un incremento real del valor de los terrenos que son objeto de transmisión.

 

El hecho imponible del Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana exige, como presupuesto necesario, que se produzca un incremento de valor del terreno en el momento del devengo. De forma que, la base imponible sólo habrá de determinarse cuando exista hecho imponible, es decir, cuando exista incremento de valor en el momento de la transmisión.

 

En el caso concreto, el contribuyente adquirió unos terrenos por valor de 6,2 millones de euros y los transmitió por 2,2 millones. El Ayuntamiento cobró 11.500€ en concepto de Impuesto y ahora debe reintegrárselo.  

 

Es importante tener en cuenta que el plazo para reclamar en vía administrativa es de un mes desde la notificación de la liquidación

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario