Noticias
Consejos
Por primera vez se aplica el mecanismo de segunda oportunidad.

Por primera vez se aplica el mecanismo de segunda oportunidad.

 

Un Juzgado Mercantil de Barcelona ha exonerado de sus deudas a un concursado una vez que el afectado había abonado hasta el 28% de sus créditos ordinarios.

 

La administración concursal solicitó poner fin al concurso de acreedores del afectado por haberse procedido a la venta de todos sus activos.

 

En este caso, el deudor se ha podido acoger a la Ley de Segunda Oportunidad porque las operaciones de venta de los activos suponían el pago de los créditos contra la masa, los créditos privilegiados y el 28% de los créditos ordinarios.

 

El mecanismo de segunda oportunidad trata de permitir que aquél que lo ha perdido todo por haber liquidado la totalidad de su patrimonio en beneficio de sus acreedores, pueda verse liberado de la mayor parte de las deudas pendientes tras la referida liquidación.

 

El deudor persona natural podrá obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho una vez concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa.

Sólo se admitirá a los deudores de buena fe que:

  • Acepten someterse al plan de pagos (las deudas no satisfechas deberán serlo en los 5 años siguientes).
  • No hayan incumplido las obligaciones de colaboración.
  • No haya obtenido este beneficio dentro de los diez últimos años.
  • No haya rechazado dentro de los cuatro años anteriores a la declaración de concurso una oferta de empleo adecuada a su capacidad.

 

El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho se extenderá a los créditos ordinarios y subordinados pendientes a la fecha de conclusión del concurso de acreedores.

 

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario