Noticias
Consejos
Prestación por riesgo durante el embarazo en el trabajo.

Prestación por riesgo durante el embarazo en el trabajo.

La prestación por riesgo durante el embarazo es un subsidio que recibe la trabajadora embarazada durante el período de suspensión del contrato de trabajo o de interrupción de su actividad profesional por riesgo durante el embarazo, esto es, su puesto de trabajo influye negativamente en su salud y /o la del feto y no es posible un cambio de puesto de trabajo.

 

La prestación tiene naturaleza de contingencia profesional. El acceso a esta prestación debe basarse en las condiciones del puesto de trabajo de la embarazada, así como en la imposibilidad de su empresa de poder adoptar medidas preventivas acordes con su estado o de cambiar temporalmente a otro puesto de trabajo.

 

Es IMPORTANTE tener en cuenta la distinción entre riesgo durante el embarazo y embarazo de riesgo.

 

En un embarazo de riesgo la mujer presenta problemas médicos que suponen un riesgo para la madre y / o el feto pero que no están relacionados con el trabajo que desempeña. Dado que, en este caso, el riesgo no lo constituye el puesto de trabajo, aquí no cabría solicitar esta prestación, sino una prestación de incapacidad temporal por enfermedad común.

 

Para acceder a la prestación por riesgo durante el embarazo, no se requiere período previo de cotización. Sin embargo, habrán de cumplirse una serie de requisitos de forma inexcusable:

 

  • La mujer embarazara ha de tener un embarazo normal, no de riego.

 

  • Ha de estar de alta y afiliada en la Seguridad Social y, en caso de trabajadoras responsables de la cotización, al corriente del pago de las cuotas.

 

  • Desempeño de actividad en un puesto de trabajo que pueda afectar negativamente a su salud y / o a la del feto.

 

  • Que la existencia de riesgo durante el embarazo haya sido certificada por los servicios médicos de la mutua.

 

  • Y, que la empresa suspenda el contrato de trabajo por imposibilidad de adaptación o por la inexistencia de un puesto de trabajo exento de riego.

 

En caso de que se cumplan todos los requisitos exigidos para el subsidio por riesgo durante el embarazo, la prestación económica consistirá en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora, estando el pago de dicha prestación a cargo de la Mutua de Accidentes Profesionales con la que la empresa tenga contratado estas prestaciones, sin que la empresa asuma ningún coste adicional.

 

Nuestro consejo sobre la forma de proceder es que en el mismo instante en que la trabajadora comunique a su empresa su situación de embarazo soliciten esta prestación a su Mutua de Accidentes.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario