Noticias
Autónomos
Principales claves de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Principales claves de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo


1. Se amplía el tiempo de duración de la tarifa plana y se añade un nuevo supuesto para su disfrute.

La duración de la tarifa plana sufre una ampliación de 6 a 12 meses, siendo la cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales. Otro cambio importante es la reducción de 5 a 2 años por el tiempo sin cotizar en el RETA, para todos aquellos autónomos que hayan disfrutado de la tarifa plana en un periodo previo, la duración será de 3 años. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

2. Posibilidad de afiliación, alta y baja en la seguridad social hasta tres veces al año, en que se abonará la cuota por días trabajados

Se permitirá realizar hasta 3 altas y bajas en la seguridad social en un año natural y además sólo se pagarán por días trabajados. Los efectos de la baja deberán coincidir con el día real en que el trabajador comunica su cese de actividad y la cuota fija mensual se dividirá por 30. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018

3. Se amplía la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año

4. Posibilidad de compatibilizar la realización de la actividad con el 100% de la pensión de jubilación

Todos aquellos que tengan al menos un trabajador por cuenta ajena, podrán compatibilizar el cobro del 100% de la pensión de su jubilación con la actividad.

5. Consideración expresa del accidente in itinere como accidente de trabajo

6. Se reduce el recargo por retraso en el pago de cuotas del primer mes Reducción por el recargo de ingreso fuera de plazo de las cuotas a pagar a la Seguridad Social, pasando del actual 20% a un 10%.

Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018

7. Se devuelve la mitad del exceso de cotizaciones en caso de pluriactividad

Cuando los trabajadores autónomos o los trabajadores del mar por cuenta propia del grupo 1º coticen también en algún Régimen por cuenta ajena en régimen de pluriactividad, la TGSS devolverá de oficio la mitad del exceso de las cotizaciones ingresadas, antes del 1 de mayo.

8. Se mejoran las medidas de conciliación profesional y familiar ya existentes

Se amplía la edad de cuidado de menores a cargo a 12 años, la bonificación continuará siendo del 100% de la cuota por contingencias comunes.
Los trabajadores del mar por cuenta propia también están incluidos en el grupo 1º de cotización.

9. Se bonifica la contratación indefinida de familiares

Uno de los puntos más novedosos es la bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante un año a todos aquellos autónomos que contraten de manera indefinida a su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive como trabajadores por cuenta ajena, requisitos:
No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas, por despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes, o por despidos colectivos declarados no ajustados a derecho justo el año anteriors a la celebración del contrato.
— Mantener el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la celebración del contrato, sin que se computen a estos efectos las extinciones válidas y procedentes

10. Se mejoran los beneficios en la cotización a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo

Fuente de la imagen: http://onubawork.com/crear-una-empresa/
Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario