Programa Fomento de Empleo: nuevas ayudas para empresas para aumentar la contratación de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

El pasado 24 de abril de 2019, se publicó en el BOE, la Orden 6/2019 de 24 de abril, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio, Trabajo, por la que se aprueban las bases reguladoras del programa de fomento de empleo para la contratación de personas desempleadas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

Cabe destacar que este texto refleja las bases reguladoras de dicha orden, es decir, que por el momento no puede hacerse efectiva como tal, quedando por tanto expectante a la aprobación de su implantación.
A continuación, reflejamos los datos más significativos:

•    OBJETIVO:

El objeto de esta orden es aprobar las bases que regirán la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la contratación de personas desempleadas pertenecientes a colectivos desfavorecidos en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

•    BENEFICIARIOS:

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las empresas de naturaleza jurídica privada, con centro de trabajo en la Comunitat Valenciana.

•    DESTINATARIOS FINALES:

1. Cada convocatoria determinará las personas destinatarias finales de estas subvenciones, que en todo caso deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:

1.1. Personas trabajadoras desfavorecidas:

a) Personas que no hayan tenido un contrato indefinido o fijo discontinuo en los seis meses previos.
b) Jóvenes entre 16 y 24 años.
c) Personas mayores de 50 años.

1.2. Personas trabajadoras muy desfavorecidas:

a) Personas que no hayan tenido un contrato indefinido o fijo discontinuo en los 24 meses previos.
b) Jóvenes entre 16 y 24 años y personas mayores de 50 años que no hayan tenido un contrato indefinido o fijo discontinuo en los 12 meses previos.

2. Las personas destinatarias finales deberán haber permanecido desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación hasta su contratación.

•    CONDICIONES GENERALES:

1. La contratación deberá efectuarse en el periodo que, dentro del ejercicio presupuestario correspondiente, determine cada convocatoria.

2. La contratación deberá representar un incremento neto de la plantilla en comparación con la plantilla media de las personas trabajadoras en situación de alta en los 12 meses anteriores a la celebración del contrato.

•    CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

1. El importe de la subvención será el resultado de multiplicar el 45 % del salario mínimo interprofesional (incrementado en la parte proporcional de la paga extra) vigente en el momento de la contratación por:

a) 12 meses, en el caso de personas trabajadoras desfavorecidas.
b) 24 meses en el caso de personas trabajadoras muy desfavorecidas.
2. En el caso de personas con diversidad funcional o de mujeres, el porcentaje establecido en el apartado 1 se elevará al 50 %.
3. Los contratos a jornada parcial de las personas con diversidad funcional severa resultarán subvencionables con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda.

•    CONVOCATORIA

1. El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se iniciará de oficio mediante convocatoria de la persona titular de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

2. La convocatoria se publicará íntegramente en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, así como en extracto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

•    LIQUIDACIÓN Y PAGO

La liquidación de las ayudas se efectuará una vez justificadas con la documentación presentada junto a la solicitud las condiciones establecidas, y se librará de una sola vez el importe de la ayuda después de que se dicte la resolución de concesión.

En Grupo HOB, estamos a su disposición para cualquier aclaración o duda al respecto.

Fuente de la noticia: http://www.dogv.gva.es/datos/2019/04/30/pdf/2019_4305.pdf

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/



Share this post