Noticias
Agencia Tributaria
a

Proyecto de orden por la que se aprueban los modelos 650,651 y 655.

El fundamento principal de esta nueva disposición se encuentra en la necesidad de introducir una serie de reglas que permitan la equiparación del tratamiento en el Impuesto en las situaciones discriminatorias de los no residentes señaladas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su Sentencia de 3 de septiembre de 2014.

En este contexto normativo se requiere de la aprobación de unos nuevos modelos de autoliquidación cuyo ámbito de aplicación queda reducido a los supuestos en los que el rendimiento del ISD no estuviera cedido a ninguna Comunidad Autónoma.

 

Modelo 650 “ISD mortis causa”.

  • En este Modelo 650 se incluye una relación de bienes que debe integrar el caudal hereditario, la autoliquidación correspondiente a cada sujeto pasivo, así como una hoja declarativa que relaciona a todos los interesados en la sucesión. Los sujetos pasivos deberán especificar todos y cada uno de los bienes y derechos integrantes de la masa hereditaria.

 

  • Se presentará en el plazo de seis meses, contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.

 

Modelo 651 “ISD. Adquisiciones inter vivos. Autoliquidación”.

  • Este modelo se utilizará para la autoliquidación de las adquisiciones de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico “inter vivos” a título gratuito.

 

  • Se presentará en el plazo de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato.

 

Modelo 655 “ISD. Consolidación de dominio por extinción de usufructo. Autoliquidación”.

  • Cuando el usufructo se hubiese constituido como consecuencia de una transmisión a título lucrativo por una sucesión o donación.

 

  • Se presentará en el plazo de seis meses, contados desde el día del fallecimiento del causante cuando esta sea la causa de la consolidación del dominio, o en el plazo de un mes en el resto de casos.

 

Podrán ser presentados en impreso, en el formulario obtenido a través del servicio de impresión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o por vía electrónica utilizando certificados electrónicos reconocidos.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario