Noticias
Consejos
¿Qué es el autónomo societario y cómo es cotización?

¿Qué es el autónomo societario y cómo es cotización?


En el momento de constituir una sociedad, muchos se preguntan qué es el autónomo societario y cómo es su tributación, por tanto, si tienes una sociedad mercantil o estás pensando constituir una, en este artículo analizamos sus características y su funcionamiento.

¿Qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario tiene la misma condición que un trabajador autónomo, con el añadido de haber constituido una sociedad mercantil, como por ejemplo una sociedad limitada.

Estarán obligados a darte de alta como trabajador autónomo societario todos aquellos socios que:

•    Tengan al menos el 25% de las participaciones de una sociedad y desempeñen labores de dirección o gerencia dentro la propia sociedad.
•    Tengan al menos 33% de las participaciones de una sociedad y trabajen en la propia empresa.
•    No cuenten con participaciones, pero convivan con un socio que tenga al menos el 50% de éstas.

¿El autónomo societario cobra nómina o factura?

Actualmente, es necesario distinguir entre aquellos socios que llevan a cabo una actividad independiente de la sociedad de los que no tienen actividades independientes:

•    En el primer caso, será necesario facturar con el correspondiente IVA.
•    En el segundo caso, será posible recibir una nómina por parte de la sociedad. Ahora bien,

¿Cuándo se considera que el socio desarrolla una actividad como profesional independiente?

Se considera que el socio está llevando a cabo una actividad independiente cuando:

•    Utiliza medios materiales y personales propios para el ejercicio de su actividad.
•   No forma parte ni se somete a la estructura organizativa de la sociedad para el desempeño de su actividad profesional; es decir, puede fijar sus propios horarios de trabajo y vacaciones.
•    El beneficio y el riesgo económico en el desempeño de la actividad recaen directamente sobre el autónomo societario, en lugar de sobre la sociedad.

¿Trabajador autónomo societario pero sin emitir facturas?

Si el socio en cuestión no se encuentra inmerso en uno de los casos anteriores, no tendrá necesidad de facturar y podrá ser receptor de una nómina por parte de la sociedad.

Por otro lado, la Dirección General de Tributos también ha especificado que:

•   Si los activos principales para el desarrollo de su actividad se hallan en la sede de la sociedad, el socio no tendrá obligación de gravar IVA y, por tanto, queda excluido de la emisión de facturas. No obstante, eso no le exima de tener que darse de alta como autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
•   Lo recomendable será analizar cada caso y determinar si efectivamente el trabajo del socio debe ser considerado como una actividad independiente.

En el caso de cobrar por nómina y ejercer un cargo de administrador retribuído o ejercer funciones de gerencia con al menos el 25% del capital social, deberá cotizar en el régimen de autónomos y se le deberá practicar una retención del 19% si la sociedad factura menos de 100.000 euros anuales o del 35% si factura más.

En el caso de no ejercer funciones de dirección o gerencia tener menos de 1/3 del capital social podrá cotizar en el régimen general de trabajadores y cobrar por nómina con retenciones acordes a las tablas de IRPF.

¿Cómo cotizan los autónomos societarios?

El otro quebradero de cabeza para PYMES y autónomos societarios ha sido el cambio en la forma de cotización de estos últimos, en caso de que se den de alta en el RETA.

Una cuota de autónomos más cara

La cuota de los autónomos societarios en 2017 supone 344,69 euros. Esta cantidad supone un incremento del 29% respecto a un autónomo normal y también afecta a cualquier trabajador autónomo que tenga contratados a más de 10 trabajadores.

¿Es posible acogerse a la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos?

No es posible acogerse a la tarifa plana de nuevos autónomos, los autónomos cuentan con una bonificación diferente y por tanto se entiende que no podrás acogerte a la tarifa plana si has decidido montar una sociedad mercantil.

En Grupo HOB te prestamos el mejor asesoramiento en materia de autónomos y constitución de sociedades mercantiles. ¿Tienes alguna duda? No esperes más, te esperamos.


Fuente de la noticia: https://infoautonomos.eleconomista.es/tipos-de-sociedades/autonomo-societario/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=difusion

Fuente de la imagen: www.pexels.com

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario