Noticias
Consejos
Reforma del Código Penal.

Reforma del Código Penal.

 

 Novedades relevantes:

 

Responsabilidad penal de las empresas.

 

Se pone fin a las dudas interpretativas que había planteado la anterior regulación. Las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, en su beneficio directo o indirecto, por representantes legales o personas autorizadas para tomar decisiones o por personas sometidas a su autoridad.

 

La exención de responsabilidad penal para las empresas va a depender de que éstas tengan implantado un eficaz programa de cumplimiento normativo penal.

 

Prisión permanente revisable.

 

De duración indeterminada sujeta a un régimen de revisión (una vez cumplida una parte mínima de la condena, un tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal).

 

Podrá ser impuesta únicamente en supuestos de excepcional gravedad:

  • Asesinatos especialmente graves (de menores de 16 años o personas especialmente vulnerables, subsiguientes a un delito contra la libertad sexual, cometidos en el seno de una organización criminal y los reiterados o cometidos en serie);
  • Homicidio del Jefe del Estado o de su heredero, de Jefes de Estado extranjeros; y,
  • En los supuestos más graves de genocidio o de crímenes de lesa humanidad.

 

Ejecución de la pena.
 

Nuevo supuesto de acceso a la libertad condicional que será aplicable a los penados primarios, es decir, a aquéllos que cumplen su primera condena en prisión, que hayan sido condenados a una pena corta de prisión. Se adelanta la posibilidad de obtener la libertad condicional al cumplimiento de la mitad de la condena.

La libertad condicional pasa a ser regulada como una modalidad de suspensión de la ejecución del resto de la pena (no computará como tiempo de cumplimiento de la condena).

 

Regulación del decomiso.

 

El decomiso ampliado permitirá a jueces y tribunales, en los supuestos como el tráfico de drogas, terrorismo o blanqueo de capitales, ordenar el decomiso de bienes y efectos del condenado procedentes de otras actividades delictivas, siempre que existan indicios objetivos fundados de la procedencia ilícita de los efectos decomisados.

 

Edad de consentimiento sexual.

 

Elevación de la edad del consentimiento sexual a los 16 años. En la actualidad, la edad prevista en el Código Penal era de 13 años, y resultaba muy inferior a la de los restantes países europeos.

De esta manera, la realización de actos de carácter sexual con menores de 16 años será considerada, en todo caso, como un hecho delictivo.

 

Delitos contra el patrimonio.

 

Se suprime la falta de hurto, y se introduce un supuesto agravado aplicable a la delincuencia habitual. Los supuestos de menor gravedad, que anteriormente se sancionaban como falta, se regulan ahora como delitos leves

 

 

Enlaces relacionados:
Ley orgánica 2/2015 por la que se modifica el Código Penal en materia de delitos de terrorismo.



Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario