Noticias
Consejos
Régimen retributivo de los socios profesionales.

Régimen retributivo de los socios profesionales.

Conforme al nuevo párrafo tercero en el artículo 27.1LIRPF, los rendimientos procedentes de una entidad en cuyo capital participe el contribuyente, derivados de la realización de actividades profesionales, se calificarán como rendimientos profesionales cuando el contribuyente esté incluido, a tal efecto, en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial.

 

Se trata, por tanto, de determinar si los rendimientos de un contribuyente en el IRPF deben ser calificados como profesionales por la definición legal de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) y, conllevan la consideración de empresario o profesional a efectos de IVA.

 

OBLIGACIÓN DE EMITIR FACTURA POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL SOCIO A LA SOCIEDAD.

 

Si el socio lleva a cabo la ordenación por cuenta propia de factores de producción para el desarrollo de su actividad profesional, las prestaciones de servicios efectuadas por el mismo a la sociedad estarán sujetas al IVA.

La calificación como empresario o profesional a efectos, tanto del IRPF como del IVA, supondrá que deberá estar dado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores mediante la presentación de la correspondiente declaración censal.

Y, por lo tanto, como sujeto pasivo del IVA estará obligado a emitir factura por los servicios prestados a la sociedad, o en su caso, a los clientes de la misma y presentar las autoliquidaciones por dicho impuesto

 

PERCEPCIÓN DE HONORARIOS A TRAVÉS DE NÓMINA POR SERVICIOS PRESTADOS POR EL SOCIO A LA SOCIEDAD.

 

Si la relación socio-sociedad debe calificarse como laboral por concurrir las notas de dependencia y ajenidad, los servicios prestados por el socio a la sociedad estarán no sujetos al IVA.

El socio no tendrá obligación de expedir factura de sus operaciones ya que no se considera sujeto pasivo del IVA y cobrará por los servicios prestados a través de nómina.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario