Registro horario: qué ha pasado durante los últimos seis meses

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha llevado a cabo entre mayo y octubre 5.363 expedientes relacionados con el registro de jornada y el tiempo de trabajo, alcanzando así, casi un 4% más que en el semestre anterior (entre noviembre de 2018 y abril de 2019).

El Ministerio de Trabajo confirmó este martes, cuando el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo cumplía seis meses, que se han contabilizado un total de 980 infracciones. Esto indica que se han detectado vulneraciones en el 18,3% de las empresas inspeccionadas.

La cantidad económica de las sanciones reclamadas se cuentan por valor de 1.263.378,5 euros, de los cuales 113.181 euros recaen en expedientes exclusivos sobre el registro de jornada y 1.150.197 euros en expedientes inscritos en la campaña específica en materia de tiempo de trabajo que ha llevado a cabo el organismo encargado de ello. Entre las actuaciones de la campaña destacan la revisión del registro de jornada y la utilización de este como prueba aportada de la actuación inspectora.

Por otra parte, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social junto a las Comunidades Autónomas pondrán en marcha durante el próximo año una nueva campaña dedicada al registro horario, con el fin de reforzar y aumentar las actuaciones realizadas entre mayo y octubre del presente ejercicio. Y es que, según afirma el organismo, el registro será objetivo prioritario desde enero ya que consideran que ha habido margen suficiente desde la entrada en vigor para comprobar si las horas extra no retribuidas han sido compensadas con libranzas, como exige la norma, para así no cometer infracción.

Como ya sabemos, a raíz de este Real Decreto-ley todos los trabajadores de cualquier sector y empresa -cuando estén incluidas en el ámbito de aplicación que trata el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores- tienen la obligatoriedad de efectuar el registro de tiempo de trabajo. Como excepción se encuentran los autónomos, el personal de alta dirección, así como los mandos intermedios, tal como afirmó en su día el Ministerio cuando publicó su Guía.

Pymes, abogados, agricultores, flota pesquera, editores de prensa, autónomos empresarios y farmacias solicitaron quedar al margen, pero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desestimó su petición.

Si desea realizar alguna consulta, no dude en ponerse en contacto con Grupo HOB. Nuestro equipo de asesores laborales estará encantado de responder este y cualquier otro asunto de su interés.

Fuente: Expansión.

Imagen: Pixabay.


Share this post