Noticias
Consejos
Rentas declaradas por alquiler y no cobradas.

Rentas declaradas por alquiler y no cobradas.

 

En el caso concreto, el consultante es propietario de una vivienda que tiene alquilada. El inquilino no  ha pagado parte de las rentas del año 2013, si bien  el propietario declaró en dicho periodo impositivo la totalidad de las rentas.

 

¿Sería posible la deducción de esas rentas declaradas pero no cobradas?

 

El artículo 23 de la Ley del IRPF recoge los gastos que pueden deducirse para la obtención del rendimiento neto del capital inmobiliario, y entre ellos están los "saldos de dudoso cobro en las condiciones que se establezcan reglamentariamente".

 

El Reglamento del Impuesto desarrolla dicho precepto y entiende que podrán deducirse los «saldos de dudoso cobro», siempre que

a) El deudor se halle en situación de concurso, o

b) Entre el momento en que corresponde cobrar y la finalización del período impositivo hubiesen transcurrido más de 6 meses, y no se hubiese producido una renovación de crédito.

 

La Dirección General de Tributos resuelve la cuestión de la siguiente forma:

 

El arrendador deberá computar como rendimientos íntegros del capital inmobiliario las 12 mensualidades correspondientes -en este caso a 2014- aunque no hubieran sido cobradas, y podrá deducir como saldo de dudoso cobro las mensualidades declaradas y no cobradas correspondientes al año 2013, e incluso, las mensualidades no cobradas correspondientes a 2014 que cumplan el requisito temporal mencionado.

 

Si posteriormente se cobran las cantidades adeudadas, se computarán como rendimiento del capital inmobiliario del ejercicio en que se produzca el cobro.

 

Si está teniendo problemas con el cobro de alquileres por inmuebles que tiene arrendados, contacte con nosotros, le ayudaremos a deducir todas las cuotas que cumplan con el nuevo criterio de la Dirección General de Tributos así como a reclamar, por la vía más rápida y económica posible, las cantidades adeudadas.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario