Responsabilidad Penal Corporativa

La exención de responsabilidad penal para las empresas va a depender de que éstas tengan implantado un eficaz programa de cumplimiento normativo penal.


El Proyecto de Reforma del Código Penal entró en vigor el 1 de julio de 2015.

 Tras la reforma, las personas jurídicas serán penalmente responsables por:

  1. Delitos cometidos por quienes están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostenten facultades de organización y control.
  2. Personas sometidas a su autoridad.

Las penas aplicables a la persona jurídica podrán ser desde multa hasta suspensión de la actividad, clausura de locales o prohibición de realizar en el futuro actividades. Las empresas podrán quedar exentas de responsabilidad penal si cuentan con un manual de prevención de riesgos penales.

 Requisitos que debe cumplir el modelo de prevención:

  1. Identificar las actividades de riesgo.
  2. Sistema de respuesta: procedimientos de adopción de decisiones.
  3. Modelo de gestión de recursos financieros.
  4. Detección: obligación de información (canal ético).
  5. Sistema disciplinario.
  6. Verificación periódica.


En Grupo HOB contamos con un grupo de especialistas en diferentes áreas con capacidad para analizar los riesgos penales que afectan a su empresa y, en función de los mismos, elaborar un Manual de cumplimiento eficaz (Compilance guide) que permita excluir la responsabilidad penal corporativa.

Le indicaremos las medidas que, de acuerdo con la naturaleza y tamaño de la organización, así como el tipo de actividades que se llevan a cabo, garantizan el desarrollo de su actividad conforme a la Ley y permiten la rápida detección y prevención de situaciones de riesgo.

 Procedimiento de elaboración del manual:

  • Detección de los principales riesgos penales que puedan existir en la empresa.
  • Establecimiento de los protocolos o procedimientos que concretan el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.
  • Elaboración de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
  • Puesta en marcha de los canales de denuncia necesarios.
  • Apoyo técnico en la formación y entrenamiento que precise el personal de la empresa, así como formular los códigos de investigación.
  • Nos encargamos de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
  • Establecemos un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.


De modo que, con la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal, la exención de responsabilidad penal para las empresas va a depender de que éstas tengan implantado un eficaz programa de cumplimiento normativo penal (manual de prevención de riesgos penales).


En Grupo HOB dotaremos a su empresa de la normativa interna necesaria para establecer un sistema estructurado de control que mitigue las posibilidades de que el personal dependiente pueda cometer un delito del que se puedan derivar responsabilidad penales para su empresa.