Noticias
Consejos
Responsabilidad penal de las empresas.

Responsabilidad penal de las empresas.

 El Manual o Programa de Autorregulación Corporativa (compilance guide) puede definirse como la normativa interna de la que su empresa debe dotarse, como herramienta para establecer un sistema estructurado de control, que mitigue las posibilidades de que el personal dependiente pueda cometer un delito del que se puedan derivar responsabilidades penales para su empresa.

 La persona jurídica, como tal, será responsable de los delitos cometidos por:

  • Los que están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostenten facultades de organización y control; y
  • Por personas sometidas a su autoridad,

Siempre que exista beneficio directo o indirecto para la persona jurídica.

 Las penas previstas son desde la multa por cuotas o proporcional hasta la disolución, suspensión de la actividad o intervención judicial.

 Siguiendo, como referencia, a países de tradición anglosajona, podemos decir que se trata de un modelo estructurado en: prevención, detección y respuesta.

 El funcionamiento eficaz del modelo de prevención requiere una verificación periódica del mismo, así como la previsión de un sistema disciplinario.

 Desde el día 1 de julio de 2015, con la entrada en vigor de esta modificación, todas las empresas deberán contar con un programa de prevención de delitos para evitar ser responsables de delitos cometidos por sus administradores, representantes o empleados.

 En Grupo HOB le indicaremos las medidas que, de acuerdo con la naturaleza y tamaño de la organización, así como el tipo de actividades que se llevan a cabo, garantizan el desarrollo de su actividad conforme a la Ley y permiten la rápida detección y prevención de situaciones de riesgo.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario