Noticias
Consejos
Responsabilidad penal de las empresas.

Responsabilidad penal de las empresas.

 

La Fiscalía imparte instrucciones a los fiscales sobre cómo valorar la eficacia de los planes de cumplimiento normativo en las empresas.

 

Advertencia sobre el “copia-pega”.

Advierte que no se realicen copia-pega de los programas de cumplimiento de otras empresas, pues ello suscita serias reservas sobre el verdadero compromiso de la empresa en la prevención de delitos.

 

Persona responsable del cumplimiento normativo.

Debe ser un órgano de la empresa, que facilite el contacto diario con el funcionamiento de la misma. No obstante, muchas empresas serán más eficaces cuanto mayor sea el nivel de externalización.

La Fiscalía entiende que la persona responsable del cumplimiento podrá ser responsable penalmente del delito cometido en caso de omisión de las obligaciones de control.

 

Régimen especial para empresas de pequeñas dimensiones.

Las pequeñas empresas podrán demostrar su compromiso ético mediante una razonable adaptación a su dimensión de los requisitos formales previstos en la Ley. El programa de cumplimiento debe permitir acreditar una cultura de cumplimiento normativo.

 

Criterios para valorar la eficacia de los modelos de organización y gestión.

 

  • Los modelos de organización y gestión no solo tienen por objeto evitar la sanción penal de la empresa sino promover una verdadera cultura ética empresarial.

 

  • Compromiso y apoyo de la alta dirección de la compañía. Los Fiscales presumirán que el programa no es eficaz si un alto responsable de la compañía participó, consintió o toleró el delito.

 

  • Se tendrá en cuenta si el beneficio obtenido con la comisión del delito ha supuesto un beneficio directo o indirecto para la empresa.

 

  • Capacidad de detección de los incumplimientos, de forma que aquellos casos en que los delitos sean detectados por la propia empresa gozarán de exención de pena de la empresa por evidenciarse la eficacia del modelo.

 

La exención de responsabilidad penal para las empresas va a depender de que éstas tengan implantado un eficaz programa de cumplimiento normativo penal (manual de prevención de riesgos penales).

 

En Grupo HOB dotaremos a su empresa de la normativa interna necesaria para establecer un sistema estructurado de control que mitigue las posibilidades de que el personal pueda cometer un delito del que se puedan derivar responsabilidad penales para su empresa.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario