Resumen de los Presupuestos Generales del Estado para 2019

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria contiene diversas medidas fiscales, siendo especialmente relevantes las relativas al Impuesto sobre Sociedades, en el que se prevé un importante aumento de la recaudación.

 A continuación, nos referimos a las principales medidas fiscales contenidas en el Proyecto.

1.    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Para las empresas que facturen más de 20 millones de euros se fijará una base mínima del 15%, por lo que no podrán tributar menos, aunque se apliquen deducciones y bonificaciones.

En el caso de las entidades de crédito y las empresas de explotación de hidrocarburos, el tipo mínimo de gravamen será del 18%.

Las empresas empezarán a tributar por dividendos y plusvalías generadas por participar en sociedades filiales. Se propone que la exención actual del 100% sea del 95%.

Además, las (SOCIMIs) empezarán a pagar impuestos por su actividad, aunque no repartan beneficios.  El acuerdo incluye un graven del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

Las empresas que facturen menos de un millón de euros (Pymes) pagarán menos Impuesto de Sociedades, porque el tipo nominal pasa del 25% al 23%.

2.    IRPF

El impuesto sobre la renta de personas físicas se incrementará para quienes cobren más de 130.000 euros.

3.    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, a efectos de la determinación de la deuda tributaria de los contribuyentes que obtienen rentas mediante establecimiento permanente, se introduce el régimen de tributación mínima en los términos previstos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades (a la cual se remite).

4.    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El IVA de tampones y compresas baja del 10 al 4% y el de los servicios veterinarios, al 10%.
Además, también bajará el IVA de periódicos, libros y revistas digitales, del 21 al 4%.

5.    IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Para contribuyentes cuya base liquidable exceda de 10.695.996,06 euros, el tipo impositivo aplicable pasa a ser del 3,5% (anteriormente, 2,5%), cuando aplique la tarifa estatal del Impuesto.

6.    IMPUESTOS ESPECIALES

Se incrementan los tipos impositivos del Impuesto sobre Hidrocarburos aplicables a los gasóleos para uso general y biodiesel para uso como carburante.

Se establece una exención en el Impuesto Especial sobre la Electricidad para la electricidad consumida en las embarcaciones, por haber sido generada a bordo de
las mismas.

7.    OTRAS MEDIDAS FISCALES

En el Impuesto sobre Actividades Económicas, se crean nuevos epígrafes o grupos en las Tarifas del Impuesto.

En materia de tasas, se elevan los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal, excepto de aquellas que se hayan creado o actualizado en 2018.

El tipo del interés de demora tributario se mantiene en el 3,75% para 2019.

En Grupo HOB estamos a tu disposición para ayudarte y asesorate en materia fiscal.

Fuente de la noticia:
https://gallery.mailchimp.com/202d7bfa3f266bd1a65867f14/files/702caef4-721c-461d-8e2e-cf5caec77a9b/Tax_Alert_PGE.pdf

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/




Share this post