Noticias
Consejos
Retribución ejecutivos; retribución administradores

Retribución de consejeros, administradores y ejecutivos.

 

Hasta ahora la jurisprudencia y la doctrina de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) mantenían que los consejeros no podían percibir por el desempeño de sus funciones en la sociedad ninguna remuneración contractual que no estuviese incluida expresamente en los estatutos sociales.

 

Una nueva Resolución de la DGRN, publicada en el Boletín Oficial del Estado, recoge que, aunque estatutariamente el cargo de administrador fuera gratuito, los ingresos deben ser aprobados por el Consejo.

 

Es decir, pese a la previsión estatutaria vigente en la Sociedad, es necesario que se celebre un contrato entre el administrador ejecutivo y la sociedad, que debe ser aprobado previamente por el consejo de administración.

 

Es en este contrato en el que se detallarán todos los conceptos por los que pueda obtener una retribución por el desempeño de funciones ejecutivas, incluyendo, en su caso, la eventual indemnización por cese anticipado.

 

Por lo tanto, será el Consejo de Administración de las sociedades mercantiles quien ostente las competencias para negociar y decidir la distribución de las retribuciones de los consejeros delegados y ejecutivos, pese a la previsión contenida en los estatutos sociales. 

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario