Noticias
Consejos
Sujeción a IRPF de los gastos por desplazamiento abonados al socio.

Sujeción a IRPF de los gastos por desplazamiento abonados al socio.

 

Supuesto de hecho.

Un socio profesional de una sociedad cuyos rendimientos se califican como rendimientos de actividades económicas y percibe de ésta unas cantidades para compensar los gastos por los desplazamientos, manutención y estancia realizados por su actividad profesional.

 

Cuestión planteada.

Si resulta de aplicación la exención prevista en el artículo 9 del Reglamento del IRPF, que exceptúa de gravamen a estas asignaciones cuando las percibe el trabajador por cuenta ajena que, en virtud del poder de organización que asiste al empresario, debe desplazarse fuera de su centro de trabajo.

 

Consulta vinculante.

La Dirección General de Tributos, en su consulta vinculante nº V2683-15, establece que la exención de gravamen sólo afecta a contribuyentes que reciben dietas y gastos como consecuencia de una relación laboral, en la que se dan las notas de dependencia y ajeneidad.

 

Conclusión.

Las cantidades percibidas por el socio profesional en concepto de gastos de manutención o desplazamiento deberán calificarse como rendimientos de actividades económicas no encontrándose exoneradas de gravamen.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario