Noticias
Consejos
Tengo un depósito en el extranjero: ¿cómo tributa?

Tengo un depósito en el extranjero: ¿cómo tributa?


La mínima remuneración que vienen ofreciendo los depósitos en España en los últimos años -el tipo medio ronda el 0,10% desde 2016- ha llevado a los ahorradores conservadores a mostrar un interés creciente por las imposiciones a plazo fijo de los bancos extranjeros.

Cada vez más, plataformas como Raisin, ayudan a inversores españoles a contratar depósitos extranjeros de una manera sencilla. Un ejemplo de la diferencia de rentabilidades es el 1,92% TAE que paga en Chequia el J&T Banka a un plazo de cinco años, mientras que, en España, lo máximo que se puede conseguir en ese periodo es un 1,25% TAE en Banca Farmafactoring.

Es importante tener en cuenta que todos los beneficios que se perciben a través de depósitos, cuentas de ahorro o remuneradas tributan ante la Agencia Tributaria, por lo que conviene saber en qué casos hay que informar a Hacienda de que se tiene dinero depositado fuera de España, así como cómo es posible evitar la doble imposición y qué otras obligaciones hay.

Para empezar, cabe recordar que los rendimientos del capital mobiliario se integran dentro de la base imponible del ahorro a efectos del IRPF. Así, los intereses de los depósitos a plazo fijo están sometidos a una retención del 19% hasta 6.000 euros, del 21% hasta 50.000 euros y del 23% a partir de 50.000 euros.

En el momento de abrir un depósito en un banco extranjero, es muy importante indicar a esa entidad que no se es residente de dicho país con el fin de poder evitar la doble retención de impuestos y disponer de un Certificado de Residencia Fiscal que se demanda en la Agencia Tributaria.

Por otro lado, existe la obligación de informar a la Hacienda Pública española sobre la existencia de bienes en bancos extranjero si la cantidad total supera los 50.000 euros. En ese caso, será necesario presentar el modelo 720 a la Agencia Tributaria. Se trata de una 'Declaración Informativa' sobre bienes y derechos situados en el extranjero y ha de rellenarse de forma manual para su presentación a la Agencia Tributaria, la cual carece de la información necesaria para diseñar un borrador fiscal.

El modelo 720 ha de presentarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente de manera telemática.

En Grupo HOB trabajamos para mejorar tu fiscalidad y para que tengas conocimiento de todas tus obligaciones fiscales.

Fuente de la noticia: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/16/midinero/1523865352_348392.html
Fuente de la imagen:www.pexels.com

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario