Noticias
Tribunal Supremo
Las prestaciones por maternidad no tributan en IRPF

Las prestaciones por maternidad no tributan en IRPF


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia en la que considera que las prestaciones por maternidad que percibe una madre durante el periodo de baja están exentas en el IRPF.

Se trata de la segunda sentencia que se emite por este mismo tribunal, de hecho, otro tribunal andaluz se pronunció en sentido contrario. El Tribunal Económico Administrativo Centra de la Agencia tributario se muestra contrario a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de Madrid.

La sentencia recoge la declaración de la renta de 2013 de una madre que se enfrentó a la Agencia Tributaria al no incluir los 8.993,6 euros que había ingresado por la prestación por maternidad durante su baja. La Agencia Tributaria le abrió una inspección y le obligó a pagar 361,1 euros por el IRPF y los intereses de demora correspondientes. La mujer decidió acudir a los tribunales tras mantener un contencioso con Hacienda, el TSJM le ha concedido la razón, aunque contra su sentencia cabe recurso de casación en el Tribunal Supremo.

La sentencia no está exenta de polémica ya que la sentencia va en contra de la postura de las autoridades tributarias y frente a otros pronunciamientos judiciales, el TSJ de Castilla y León y el de Andalucía ya se pronunciaron en sentido contrario a la sentencia determinada por el TSM.


Parece inevitable según los expertos en materia tributaria que el Tribunal Supremo termine sentando doctrina en uno u otro sentido.

La Seguridad Social destina cada año en torno a 1.600 millones en prestaciones por maternidad y Hacienda ingresa en concepto de IRPF en torno a 256 millones. Se calcula que el impacto en las arcas españolas en caso de tener que devolver el IRPF por las prestaciones por maternidad podría alcanzar los 1.300 millones de euros, con lo que se podría beneficiar a más de un millón de contribuyentes.

En caso de que fuera aplicable para todo el Estado, la UGT calcula que alrededor de 2,5 millones de contribuyentes podrían beneficiarse de las ayudas de la Seguridad Social por las prestaciones por maternidad por el periodo de baja.

En HOB Abogados, contamos con los mejores especialistas en derecho laboral y fiscal, estamos dispuestos a ayudarte, te estamos esperando.

Fuente de la noticia: https://economia.elpais.com/economia/2017/07/18/actualidad/1500371320_282801.html

Fuente de la imagen: http://svpsicologos.com/la-crisis-de-la-maternidad/

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario