Noticias
Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo establece que se puedan cobrar las dietas sin factura de gastos.

El Tribunal Supremo establece que se puedan cobrar las dietas sin factura de gastos.

La sentencia del Tribunal Supremo de 16 de junio 2017 ha establecido que el abono de una dieta por parte de la empresa al trabajador no esté supeditada a que el trabajador justifique el gasto, aún si esta condición fue impuesta por parte de la empresa en el contrato del trabajador de manera unilateral.

El Supremo exige que haya una causa para el cobro, pero no un desglose de lo gastado, por tanto, el tribunal rechaza la práctica empresarial de exigirles la liquidación del gasto realizado en lugar de proceder al pago automático de la dieta.

La sentencia proviene por la denuncia de una empresa de tripulante de lanchas de salvamento, donde la empresa requería la factura de pernoctación por parte de los trabajadores para poder abonar las dietas y siempre que no superara unos límites establecidos, los trabajadores debían liquidar el gasto realizado, en vez de que la empresa procediera al pago automático de la dieta prevista en el convenio colectivo aplicable, como hacía antes.

El fundamento de la demanda de conflicto colectivo, provenía de una interpretación errónea del convenio por parte de la empresa en cuanto a la justificación de las dietas era totalmente unilateral y equivocada. En efecto, el convenio colectivo de la flota no requiere que se presente ninguna factura o comprobante ni siquiera en los casos en los que el gasto sea superior al ordinario. Por todo ello, el Supremo estableció que aun dándose un supuesto excepcional, no se podía exigir factura sino solo justificar las razones que lo han motivado.

En Grupo HOB contamos con los mejores asesores en asesoramiento laboral, contamos con las últimas novedades en convenio colectivo. No esperes más y ven a visitarnos.

Fuente de la noticia: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/03/legal/1501747961_337518.html

Fuente de la imagen: https://elpais.com/tag/salvamento_maritimo/a


Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario