Noticias
Consejos
Tributación sociedades civiles

Cambio en la tributación de sociedades civiles.

 

La sociedad civil es una forma de asociación entre personas con un proyecto empresarial común, que firman un contrato privado de colaboración. Los socios tributan por separado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Sin embargo, a partir de 2016, las  sociedades civiles que tengan objeto mercantil tributarán por el Impuesto sobre Sociedades, a diferencia de lo que ocurría con anterioridad a 1 de enero de 2016, en que todas las sociedades civiles tributaban bajo el régimen de atribución de rentas.

 

Se trata de una de las novedades introducidas por la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades (IS) sobre la cual la Dirección General de Tributos ha emitido varias consultas.

 

Como consencuencia, aquellos empresarios que desarrollan sus actividades en atribución de rentas a través de Sociedades Civiles deberán soportar mayor carga administrativa (contabilidad ajustada al Código de Comercio) y tributaria (tributación en Renta por dividendos y en el Impuesto sobre Sociedades por los beneficios obtenidos).

 

Las sociedades civiles que tengan objeto mercantil pasarán a tributar por el IS, entre ellas, destacamos aquellas que:

 

  • Tienen como actividad principal el asesoramiento fiscal, laboral y contable.
  • Se dedican a prestar servicios de propiedad inmobiliaria.
  • Y aquellas que tienen como actividad la venta al por menor de juguetes y artículos de deporte.

 

Es importante destacar que NO tributarán por el IS aquellas sociedades civiles de mera tenencia de bienes, o que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y de carácter profesional. Entre ellas, merece destacar las dedicadas a:

 

  • Abogacía.
  • Hostelería.
  • Droguería, perfumería y cosmética.
  • Productos sanitarios.

 

Si desea más información al respecto contacte con nosotros. Nuestros asesores le ayudarán a elegir la forma jurídica más apropiada para cada situación concreta.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario