Un paso más sobre la nulidad del Impuesto de Plusvalía: El Tribunal Constitucional declara su inconstitucionalidad cuando la cuota ingresada por ese impuesto es superior a la ganancia obtenida en la venta

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictaminado en una reciente sentencia (pendiente de publicación), la inconstitucionalidad del artículo 107.4 de la Ley de Haciendas Locales al declarar la nulidad de una liquidación girada en concepto de Impuesto Municipal de Plusvalía o IIVITNU en un caso donde la cuota resultante a ingresar por ese impuesto era mayor que la propia ganancia obtenida por el contribuyente al vender un inmueble.

A falta de conocer el texto íntegro de la sentencia (sólo conocemos la nota informativa publicada por el propio TC), su importancia radica en que amplía los supuestos de nulidad del Impuesto de Plusvalía a determinadas transmisiones de inmuebles con beneficios (venta por valor superior al de compra o adquisición) y no sólo a transmisiones realizadas con pérdidas (venta por valor inferior al de compra). Hemos de recordar que en 2017, el TC ya dictaminó que el Impuesto de Plusvalía era inconstitucional al gravar incrementos de valor inexistentes al obtener el contribuyente pérdidas derivadas de la transmisión de un inmueble.

El origen de este pronunciamiento judicial deriva de la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta el pasado mes de abril por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid.

En el caso planteado, el Ayuntamiento de Majadahonda emitió la correspondiente liquidación con una cuota a ingresar en concepto de Impuesto de Plusvalía de 3.560,02 € siendo el beneficio neto obtenido por la transmisión de 3.473,90 €.

El argumento principal que defiende el TC para declarar la nulidad de la liquidación girada se basa en la contravención de dos principios fundamentales recogidos en el artículo 31.1 de nuestra Constitución Española, como son, el de capacidad económica y no confiscatoriedad, al entender que la Administración estaría sometiendo a tributación una renta inexistente, virtual o ficticia.

No nos cabe duda que este nuevo pronunciamiento supone una buenísima noticia para numerosos contribuyentes a los que se les abre la posibilidad de recurrir las liquidaciones giradas y obtener la devolución del importe ingresado más los intereses de demora que correspondan.

Desde Grupo HOB nos ponemos a su entera disposición para aclarar o comentar cualquier cuestión que considere de interés sobre el tema planteado. Estaremos encantados de asesorarle con el fin de recuperar el importe pagado indebidamente.

Fuente: El Mundo, El País, Cinco Días y Noticias Jurídicas.

Imagen: Pixabay.


Share this post