Noticias
Consejos
Valor probatorio de las facturas.

Valor probatorio de las facturas.

 

La Jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que las facturas, por si solas no constituyen prueba plena y eficaz en orden a acreditar la realidad de un determinado suministro o servicio y ni tampoco para probar la certeza de una deuda.

Solamente cuando se ponen en relación con otros medios de prueba, resultan eficaces en tal sentido, pero siempre valorando en cada caso los hechos concretos objeto de enjuiciamiento.

 

Pese a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el escenario actual sobre la problemática del valor probatorio de las facturas es un tanto difuso. No obstante, contamos con una jurisprudencia, muy clara en este sentido, en la Comunidad Valenciana desde el año 2011.

 

La Justicia Valenciana ha mantenido que las facturas constituyen por sí mismas el medio ordinario de prueba en el ámbito mercantil. Sólo cuando la Administración Tributaria aporte pruebas claras y argumentos fundados sobre la falsedad de las facturas se invertirá la carga de la prueba y deberá el obligado tributario probar la veracidad de las mismas.

 

Por lo tanto, las facturas, emitidas unilateralmente por el obligado tributario, y aun no siendo reconocidas por su destinatario, gozan de presunción de veracidad, en base a los principios de la buena fe y de seguridad comercial. Y, al menos en la Comunidad Valenciana, sólo debemos entrar a probar su veracidad si la Administración aporta pruebas que fundamenten su falsedad.

 

Si necesitas ayuda en esta materia, llámanos. Nuestros asesores fiscales te ayudarán a abordar la problemática con una perspectiva multidisciplinar y profesional.

Comparte:
0 comentarios

¡¡Se el primero en comentar!!

Escribir un comentario