Whatsapp permitirá a autónomos mostrar y vender su catálogo de productos

Los autónomos y las pequeñas empresas tendrán la opción de ofrecer sus productos y servicios a través de WhatsApp Business. Se desconoce de momento la fecha exacta, pero la aplicación tiene pensado activar a corto plazo la posibilidad de que los negocios faciliten información sobre sus productos y servicios, mediante sus correspondientes catálogos.

En países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Brasil, Méjico, India e Indonesia ya disfrutan de esta versión. Y según un comunicado de la propia compañía, muy pronto lo hará el resto de países del mundo.

WhatsApp define los catálogos como una especie de “tienda móvil” en la que los autónomos podrán mostrar y compartir todos sus productos y servicios con el objetivo de que los consumidores indaguen y descubran de manera fácil y cómoda aquello que deseen adquirir. Actualmente, la forma de realizar una función similar es mediante el envío de fotos y reenvío de información a cada cliente potencial.

La visualización del catálogo completo es una de las principales ventajas diferenciadoras que aporta la nueva herramienta de la aplicación de mensajería líder en todo el mundo. Además, mediante WhastApp Business, se podrá comprar y vender sin necesidad de acceder a la tienda física ni online.

Aspectos a tener en cuenta

- Los autónomos podrán incorporar información sobre cada artículo o servicio de sus catálogos, como el precio, una pequeña descripción y el código del producto.

- Los catálogos se alojarán en los servidores de WhatsApp para que negocios y clientes ahorren espacio de almacenamiento.

- No es necesario que los clientes descarguen la aplicación Business ya que pueden entrar con la versión estándar.

- La versión Business no resuelve los problemas con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Es conveniente tener muy en cuenta el último punto, ya que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) informó el año pasado que WhatsApp no era segura para un uso profesional. Asimismo, afirmó que los autónomos que se comunicasen con sus clientes mediante esta aplicación podían ser objeto de sanciones.

Según la actual regulación de protección de datos, el traspaso de información sobre clientes está fuera de toda legalidad, siempre y cuando no se comunique de manera clara al usuario y no se le ofrezca la opción de negarse a ello.

Hasta aquí nuestro artículo sobre este nuevo canal de venta. Si tiene alguna duda o consulta que realizar, póngase en contacto con nosotros. Grupo HOB y HOB Consultores estaremos encantados de asesorarle y ayudarle mediante nuestros servicios de Consultoría estratégica y de marketing.

Fuente: Diario AyE.

Imagen: Pixabay.


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