El ejercicio toca a su fin, y ante las subidas de impuestos que planea el Gobierno conviene adelantar operaciones y aligerar la factura de IRPF.  El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) calcula que el ahorro medio alcanzaría los 4.600 euros.

Los asesores fiscales del Consejo General de Economistas REAF-REGAF han elaborado una guía repleta de consejos para acomodar la próxima cita con Hacienda:

Planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones de hasta 8.000€ aligeran la base imponible del IRPF, por lo que muchos contribuyentes aprovechan los últimos días del año para transferir dinero.  Se incluyen tanto las aportaciones personales a planes individuales, como las realizadas por la empresa, así como las aportaciones realizadas al plan de su cónyuge hasta 2.500€.

Gastos en viajes

Conviene guardar los justificantes de los gastos de viajes laborales (estancia, transporte público, parking y peajes principalmente) ante una posible revisión del Fisco, que responsabilizará al trabajador y no a la empresa en caso de que ésta última compense al trabajador por lo gastos en que incurra cuando desempeñe su trabajo.

Matrimoniadas fiscales

Es aconsejable repartir los bienes y derechos de forma equitativa para que uno de los cónyuges o comuneros no tribute más que el otro. De la misma manera, en caso de encontrarse inmerso en un divorcio o separación, es conveniente que lo acordado sea refrendado judicialmente.
Rescate en capital con rebaja

Aquellos que se jubilaron en 2010 o antes, o en 2016, podrán aplicar por última vez (si es que no lo han hecho hasta ahora), una reducción del 40% en el rescate de las aportaciones a planes de pensiones realizadas antes del 1 de enero de 2007.

Familias numerosas

Desde el mes de agosto, las deducciones por familia numerosa se han incrementado en 50 euros más al mes por cada hijo que sobrepase el mínimo necesario para entrar en cada categoría (general o especial). No obstante, para beneficiarse de esta deducción debe pedir el título de familia numerosa antes de que acabe el año.

El capital semilla tiene premio

En 2018, aumenta la deducción en IRPF por inversión en empresas de nueva creación e incorporación a su accionariado, del 20% al 30% del capital invertido, así como la base máxima de la deducción de 50.000 euros al año a 60.000.

Deducción por vivienda

Si compró su casa antes del 2013, podrá deducirse hasta 9.040 euros anuales por las cantidades amortizadas e intereses pagados durante el ejercicio en el préstamo hipotecario. Hasta ese umbral, la deducción es del 15% de las cantidades aportadas. Es probable que le interese agotar el importe máximo de la deducción con una amortización extraordinaria.

Mayores de 65 años

Si tiene más de 65 años y contempla vender o transmitir un bien que le rente beneficios, conviene valorar constituir con la ganancia obtenida una renta vitalicia, para no tributar por el montante recibido.

Donativos sí, pero ojo los colegios

El contribuyente podrá desgravarse un 75% de los primeros 150 euros donados, y un 30% del resto de sus aportaciones. Este porcentaje de bonificación aumenta al 35% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres últimos años. El ahorro medio en la factura fiscal es de 245 euros.

También se pueden deducir hasta un 10% los donativos a fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública.

En grupo HOB contamos con profesionales que estarán encantados de asesoraros en materia fiscal.

Fuente de la noticia:

https://www.abc.es/economia/abci-como-reducir-factura-fiscal-declaracion-renta-201812070303_noticia.html

Fuente de la imagen: https://unsplash.com/search/photos/lawyers