El día 08 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer, ha sido convocada legalmente una huelga general contra la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos. Ante este hecho desde Grupo HOB, hemos querido informaros de todos los detalles a tener en cuenta ante la misma.

MODO DE SECUNDARLA

Mediante paros de dos horas por turno:

  • de 12.00 a 14.00 horas en los turnos de mañana
  • de 16:00 a 18:00 horas en los de tarde y las dos primeras horas del turno para los de noche.
  • o mediante paro las 24 horas.

¿QUIEN PUEDE SECUNDAR LA HUELGA?


A pesar de que el movimiento feminista llama a hacer huelga solo a las mujeres. Todos los trabajadores asalariados, mujeres y hombres, pueden ejercer su derecho a la huelga, ya que la convocatoria no puede discriminar por razón de sexo, y podrá seguirse por el tiempo que cada trabajador elija, en todos los sectores de actividad y en todo el territorio del Estado.

Todos los empleados por cuenta ajena (no autónomos) tienen derecho a secundarla independientemente del tipo de contrato laboral que tengan o de si están subcontratados a través de una empresa de trabajo temporal.

¿LOS TRABAJADORES DEBEN ESTAR AFILIADOS A ALGUNO DE LOS SINDICATOS QUE CONVOCAN LA HUELGA PARA PODER PARTICIPAR?

No, cualquier trabajador puede secundar la huelga, independientemente de que esté afiliado a los sindicatos u organizaciones convocantes.

¿TIENE EL TRABAJADOR LA OBLIGACION LEGAL DE COMUNICAR A LA EMPRESA SI VA A HACER HUELGA?

No, no hay obligación legal. En caso de que la empresa necesite saberlo para garantizar el derecho a trabajar de los empleados que no hagan huelga, hay que tener en cuenta que no es una decisión vinculante y que se puede cambiar de opinión sin necesidad de informar.

SERVICIOS MÍNIMOS.

Los servicios mínimos son aquellos servicios que deben de prestarse de manera obligatorio por algunos trabajadores declarados en huelga con el objetivo de evitar graves trastornos a la sociedad.

Para fijar estos servicios es el empresario quien debe dirigirse a la autoridad gubernativa y solicitar el establecimiento de estos servicios mínimos mediante una propuesta detallada de los mismos. La autoridad gubernamental también puede fijar los mismos de oficio en caso de que lo considere oportunos. ¿Qué se consideran servicios esenciales para la comunidad? A título ejemplar y no exhaustivo; servicios de radiodifusión y televisión, servicios de producción y suministro de energía eléctrica, servicios de seguridad privada, residencias de ancianos, servicios de mantenimiento de aparatos elevadores, salvamento marítimo, cualquier servicio del sector hospitalario y aquellos referentes a las telecomunicaciones.

EFECTOS DEL EJERCICIO DEL DERECHO:

El ejercicio del derecho de huelga por los trabajadores supone la suspensión, por parte de la empresa, de la obligación de cotizar y de retribuir, por el tiempo que no se trabaja, a los trabajadores que decidan secundarla. Además, el empresario no podrá sustituir a dichos trabajadores por otros.

En consecuencia, el trabajador huelguista perderá su salario del tiempo que este ejerciendo su derecho a la huelga. El trabajador no podrá ser sancionado por ninguna causa derivada del ejercicio de este derecho y el periodo de ausencia no podrá ser computado a efectos de cualquier tipo de despido.

En Grupo HOB, estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas o consultas.

Fuente de la noticia: https://pixabay.com/es/