Seleccionar página

Con motivo de la apertura del Año Judicial, la Fiscalía General del Estado ha publicado su Memoria Anual. A continuación, exponemos los datos más significativos y relevantes en materia de siniestrabilidad y riesgo laboral:

  • Durante 2018, este organismo tramitó 152 procedimientos por homicidios en accidente laboral. Esta cifra se ha visto reducida comparándola con el año anterior, puesto que en 2017 se contabilizaron 190 personas fallecidas en sus puestos de trabajo.
  • De la misma forma, el número de empleados que sufrió un accidente laboral también descendió. En 2008 hubo 11.461, mientras que en 2017 se alcanzó un total de 12.485.
  • En relación a los procedimientos incoados por delito de riesgo, es decir, por situaciones que conllevaban un alto porcentaje de peligro para los trabajadores, y que tienen como resultado una lesión, la Fiscalía identificó 532 casos en 2018, 834 menos que en el pasado ejercicio.
  • No se registró ninguna muerte por accidente laboral debido a una imprudencia o delito leve en 2018. Pero se contaron 51 lesiones por imprudencia de delitos leves, 106 menos que en 2017.
  • Según la Fiscalía, el movimiento de cifras referidas a la siniestrabilidad laboral no ha mostrado importantes variaciones desde 2013.
  • Los tiempos de espera en la instrucción de procedimientos de siniestrabilidad laboral han descendido. Los tribunales llevaron a cabo en 2018 un total de 495 sentencias, 84 menos que en el anterior curso.
  • La construcción, el sector industrial, el de servicios y el agrícola fueron las actividades profesionales que mayor número de sentencias condenatorias registraron.
  • Los trabajos donde se producen una mayor cantidad de accidentes laborales continúan siendo los relacionados con la construcción y la industria, ya que tienen intrínsecos aspectos complejos y de riesgo elevado en los empleados.
  • La Memoria establece que las causas de los siniestros que cuentan con sentencias condenatorias siguen el siguiente orden: caída de altura, accidentes, atrapamientos, golpes con objetos o caídas de elementos.

Como se observa, las cifras de 2018 reflejan una pequeña mejoría respecto al mismo periodo del curso anterior. Aunque los datos son preocupantes si se comparan con otros países de la Unión Europea. En Grupo HOB creemos que es tarea de todos los agentes o participantes de la sociedad española mejorar en este campo.

Si tienes alguna duda sobre temas de siniestrabilidad laboral ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver cada una de tus preocupaciones.

Fuente de la noticia: Europa Press.

Fuente de la imagen: Pixabay.