Dentro de poco el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará las fechas con los días festivos nacionales y autonómicos para el siguiente año. Durante los próximos doce meses habrá ocho días de fiesta nacional retribuidos y no sustituibles, cuatro pertenecientes a cada una de las diecisiete comunidades autónomas que conforman el país y dos que establecerá cada ayuntamiento. Por tanto, disfrutaremos en total de catorce días festivos repartidos entre enero y diciembre de 2020.

Las fiestas de carácter autonómico se dividirán en dos tipos. Por una parte, las que los presidentes regionales podrán cambiar por fiestas propias. Y por otra, fiestas que son nacionales y que las autonomías pueden trasladar a lunes porque caen en domingo.

La festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, se movería al lunes 2 de noviembre en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid. El Día de la Constitución (6 de diciembre) se pasará al lunes 7 de diciembre en doce comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla.

Estos son los ocho festivos nacionales que no pueden sustituirse:

– 1 de enero (miércoles): Año Nuevo.

– 6 de enero (lunes): Epifanía del Señor.

– 10 de abril: Viernes Santo.

– 15 de agosto (sábado): Asunción de la Virgen.

– 12 de octubre (lunes): Día de la Hispanidad.

– 8 de diciembre (martes): Inmaculada Concepción.

– 25 de diciembre (viernes): Natividad del Señor.

Además, hay que contar los festivos que han escogido un gran número de comunidades. Estos son:

– El 9 de abril (Jueves Santo), día no laborable en todas las regiones, a excepción de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

– El jueves 19 de marzo será fiesta en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha debido a la celebración de San José.

– El 13 de abril (Lunes de Pascua) en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana ha elegido los siguientes días como festividades autonómicas: 19 de marzo (San José), 13 de abril (Lunes de Pascua), 24 de junio (San Juan), y 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana).

Por su parte, Madrid ha escogido: 9 de abril (Jueves Santo), 2 de mayo (Fiesta de la Comunidad de Madrid), 2 de noviembre (se traslada un día la festividad de Todos los Santos), y 7 de diciembre (el día de la Constitución se mueve al lunes siguiente).

Esta es toda la información que Grupo HOB ha recopilado sobre los días no laborables para el siguiente ejercicio. Estamos a su disposición para cualquier duda o consulta que quiera realizarnos.

Fuente: Cinco Días.

Imagen: Pixabay.