El pasado mes de febrero se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley Reguladora de los Contratos del Crédito Inmobiliario, más conocida como Ley Hipotecaria. No obstante, fue el pasado lunes cuando entró en vigor esta Ley, la cual ha incorporado notables novedades que afectaran tanto a bancos como a clientes.

La norma es el resultado de la transposición de una Directiva Comunitaria que va con casi tres años de retraso, por lo que la Comisión Europea amenazó a España con una multa de más de 100.000 euros diarios, si no la hacían efectiva.

A continuación, os dejamos un resumen de las novedades más destacadas:

Los gastos los paga la banca:  se clarifica que desde ahora serán los bancos y no los clientes los que tendrán que hacerse cargo del pago de las primeras copias del Notario, los gastos del Registro de la Propiedad y los de la gestoría. Por su parte, será el cliente quien abonará las segundas copias del Notario y los gastos de tasación. Estos cambios le supondrán al cliente un ahorro medio de entre 500 y 1.000 euros.

Desahucio más difícil: el banco solo podrá comenzar el procedimiento de desahucio si hay doce cuotas impagadas o el 3% del capital de la hipoteca en la primera mitad de la vida del préstamo, o bien 15 cuotas o el 7% en la segunda mitad del mismo.

Dación en Pago: se incluye la obligatoriedad de incluir entre la información contractual, «cuando proceda, la opción del deudor de poder dar en pago el inmueble hipotecado en garantía del préstamo, con carácter liberatorio de la totalidad de la deuda derivada del mismo».

Adiós a la cláusula suelo: Con la nueva Ley se eliminan las cláusulas suelo, pero se aclara que el interés mínimo que cobrará el banco será del 0% y nunca negativo por mucho que caiga la Índice de referencia pactado.

Limite a la venta de productos cruzados: La ley prohíbe la vinculación de otros productos a la concesión del préstamo, aunque sí permite su comercialización si eso representa una ventaja para el prestatario, lo que se denomina venta combinada.

Amortización anticipada, más fácil y menos costosa: El coste de amortizar anticipadamente el crédito hipotecario se reduce. En concreto, se recorta a la mitad en las hipotecas de tipo fijo (2% durante los 10 primeros años y 1,5% a partir de este período), mientras que cuando la hipoteca sea a tipo variable el cliente deberá elegir el tipo de amortización a tres o cinco años, cuyas comisiones serán del 0,25% y del 0,15% respectivamente. En todo caso, solo se podrán cobrar en caso de que la amortización suponga una pérdida financiera para el banco.

Interés de demora acotado: El interés de demora en los pagos se acota al interés remuneratorio más un máximo de tres puntos porcentuales.

La solvencia del cliente se somete a examen: La norma exige al banco «evaluar en profundidad la solvencia del potencial prestatario» y detalla que deberá tener en cuenta los ingresos actuales del cliente y los previsibles en el futuro.

Papel del notario y más información precontractual: la norma atribuye ahora al notario la función de asesorar imparcialmente y gratis al consumidor.

La Ley solo se aplica a las nuevas hipotecas: La norma entra en vigor con una disposición transitoria en la que se señala que «no será de aplicación a los contratos de préstamo suscritos con anterioridad a su entrada en vigor».

Finalmente, cabe destacar que la entrada en vigor de esta Ley ha supuesto un gran revuelo, porque como bien explican fuentes financieras, «a pesar de que la nueva ley hipotecaria es algo que esperábamos desde hace mucho tiempo, ya que se trata de una trasposición de una Directiva Europea que en realidad debía haber sido aplicada en el régimen español hace más de tres años. De repente, en muy poco tiempo, el Gobierno se ha puesto las pilas y ha exigido su aplicación en tres meses, por lo que aseguran ha habido que hacer un esfuerzo muy importante y el tiempo se nos echaba encima».

Para cualquier duda o consulta en Grupo HOB estaremos encantados de resolver todas y cada una de ellas.

Fuente de la noticia: https://www.abc.es/economia/abci-afecta-nueva-ley-hipotecaria-si-firmas-credito-desde-este-lunes-201906160145_noticia.html?fbclid=IwAR1fg-70EQosH7-Tr7krEVlZbNOvTkb4agnmhON0UjOCNwWA52Ao9rBFgVo

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/