La Agencia Tributaria está realizando una campaña de envío masivo de notificaciones a pymes y autónomos para informarles de “fallos tributarios”. Ésta permanecerá activa durante toda la Campaña Renta 2018, que empezó el pasado 2 de abril y finaliza el próximo 1 de julio.

Éste es el tercer año consecutivo en el que Hacienda hace uso de estas misivas para comunicar que, desde el año 2016, dispone de información de las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, advirtiendo que éstas podrán ser utilizadas como indicio de “riesgo fiscal” cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones del IVA.

Las cartas, muestran porcentajes de márgenes brutos y netos del contribuyente y de la referencia sectorial del contribuyente, así como porcentajes de cobros con tarjeta, tanto del contribuyente como a nivel sectorial.

Basándose en todos estos datos, la AEAT asegura que lo que pretende es llevar a cabo un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. No obstante, avisa de que, en el caso de que las inconsistencias detectadas persistan, podrá recurrir a los procedimientos tributarios que sean necesarios para regularizar la situación.

A pesar de que la AEAT ha asegurado que el carácter de estas notificaciones es el de “una mera comunicación” y concluye que simplemente han trasladado a los contribuyentes la información de la que disponen.

El presidente de ATA ha manifestado su rechazo en cuanto al tono utilizado en estas notificaciones, pues el mismo está generando “indignación y malestar” ente los contribuyentes, ya que asegura “es una carta que está amenazando a los autónomos y no se tiene en cuenta que cada uno tiene su propia actividad, idiosincrasia y maneras”.

Finalmente, Lorenzo Amor, ha aclarado que está totalmente de acuerdo con el uso de notificaciones informativas. Es más, ha afirmado que “el que tenga que pagar, que pague”, pero concluye que las formas utilizadas no han sido las más adecuadas.

En Grupo HOB, estamos a vuestra entera disposición para ayudaros en cualquier duda o consulta que os pueda surgir.

Fuente de la notica:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/27/autonomos/1558988111_713760.html

http://www.expansion.com/economia/2019/05/24/5ce70cd7468aeb762c8b46da.html

https://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-hacienda-envia-cartas-pymes-autonomos-avisando-inconsistencias-tributarias-20190524131843.html

Fuente de la noticia: https://pixabay.com/es/