Seleccionar página

Ante la inserción de la nueva normativa sobre Protección de Datos muchas empresas e individuos, aprovechando la situación de incertidumbre, están incurriendo en fraude al engañar al cliente con malas prácticas.

Según un reciente informe la forma de proceder es:

1.    Normativa a coste cero: ofrecerles a los clientes la adecuación a la normativa a coste cero, o a precios muy bajos. Abonando dichos pagos con los fondos de empresa que en realidad deberían estar destinados a los programas de formación profesional de los trabajadores, que cuentan con bonificación por parte de la Seguridad Social.

2.    Casos de usurpación de la Administración: se están haciendo prácticas agresivas como el intento de usurpar a la Administración, engañando al autónomo o pyme, incluso amenazándole con posibles sanciones para conseguir que colaboren con ellos.

3.    Otra forma de conseguir engañar a estas pymes y autónomos es asegurarles que precisan una serie de servicios, que en realidad no son necesarios. O bien de que tienen la obligación de designar un delegado en protección de datos, que ellos les ponen.

Ante este Panorama la Administración advierte que en caso de ser descubiertos las multas pueden ser de entre 626 y 187.515 euros. Además, serán sancionadas todas las empresas intervinientes, con una multa por cada una de las acciones. También se tendrá que hacer la devolución de las bonificaciones que se hubiesen atribuido a la empresa. Así como tener que enfrentarse a otras sanciones que se pudieran haber cometido.

Finalmente, desde la Agencia, se insta a las pymes y autónomos a informarse sobre cómo actuar para la adecuación a la Ley de Protección de Datos a través del Canal Informa, Atención al Ciudadano y la herramienta gratuita Facilita RGDP y evitar de esta manera los posibles fraudes.

Para cualquier duda o consulta en Grupo HOB, estaremos encantados de resolver todas y cada una de ellas.

Fuente de la noticia:
https://www.elindependiente.com/economia/pymes-autonomos/2019/07/15/el-truco-del-coste-cero-en-proteccion-de-datos-las-autoridades-avisan-de-sanciones-a-pymes-y-autonomos/

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/