Tras las diversas modificaciones en el sistema de autónomos, queremos remarcar las diferentes ayudas vigentes que ofrece la Seguridad Social a este colectivo y los requisitos necesarios para poder acceder a las mismas.

A continuación, os dejamos un resumen de cada una de ellas:

Tarifa Plana de 60 euros:

Los nuevos autónomos o los que no hayan estado dados de alta en RETA en los dos últimos años podrán beneficiarse de esta tarifa pagando una cuota mensual de 60 euros durante los 12 primeros meses se actividad.

En el caso de optar por una cotización superior a la mínima, su cuota de autónomo se verá reducida al 80%.

Menores de 30 y emprendimiento Femenino:

Los Varones menores de 30 años y las mujeres menores de 35 que inicien su actividad podrán beneficiarse de una bonificación adicional a la tarifa plana equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes durante los 12 meses posteriores a la finalización de su bonificación de carácter general. Sin exceder del máximo de 36 meses.

Maternidad:

Las madres autónomas que se encuentren en situación de descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o riesgo durante la lactancia natal, tendrán una bonificación del 100% de la cuota sobre la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja esta medida. Esta, será de aplicación durante el periodo de descanso, mínimo un mes.

Conciliación familiar:

Bonificaciones del 100% de la cuota por contingencias comunes (50% si la contratación es a tiempo parcial) que resulte de aplicar, a la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha de acogerse a esta medida, el tipo de cotización mínimo vigente, para trabajadores autónomos que permanezcan de alta en el RETA y contraten a un trabajador a tiempo completo o parcial en los supuestos de: estar al cuidado de menores de 12 años o tener a cargo a un familiar por consanguinidad o afinidad en situación de dependencia.

Autónomos colaboradores:

Durante los 24 meses siguientes a la fecha de efectos de alta, las nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos obtendrán una bonificación del 50% durante los primeros 18 meses y del 25% durante los 6 meses siguientes.

Ante cualquier dudad o consulta que os surja sobre esta materia, en Grupo HOB, estamos a vuestra entera disposición.

Fuente de la noticia:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/19/autonomos/1553028510_456300.html

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/