Seleccionar página

 

En octubre del pasado año, el Tribunal Supremo declaró exentas de IRPF las prestaciones de maternidad y el Gobierno habilitó un mecanismo para que quienes recibieron estas prestaciones en los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2014, pudieran reclamar su devolución.

El problema surgió para los que al reclamar habían sido rechazados antes de la sentencia, pues no tenían la posibilidad de volver a reclamarlo.

Este hecho provocó un gran rechazo por parte del colectivo afectado ya que como afirma Montero «no era lógico que aquellas madres que habían tomado la iniciativa en el primero momento no cobraran lo que sí habían conseguido para el resto de mujeres».

Tras muchas semanas de debate, la Agencia Tributaria ha decidido dar una segunda oportunidad devolviendo el IRPF a los más de 8.000 contribuyentes que solicitaron la devolución de maternidad/paternidad y no lograron solicitarla porque reclamaron y fueron rechazos.

Por ello, la ministra ha explicado que los afectados, ahora pueden volver a reiniciar el procedimiento, es decir, rellenar un formulario en la página web de la Agencia Tributaria, que ha sido habilitado desde hoy mismo.

Además, aclaran que, quienes ya hayan presentado su reclamación a través del formulario no tendrán que hacer ninguna actuación adicional.

Con la intención de agilizar el proceso la Agencia Tributaria ha publicado en su página web un artículo aclaratorio, con los pasos a seguir al que podéis acceder clicando aquí.

Tras la reunió mantenida con la ministra, la Asociación de afectados, se ha mostrado satisfecha porque se ha dado solución al «100 %» de los casos estatales, y han confiado en que las haciendas forales «sigan esa misma línea».

Pues, con esta medida, cuyo impacto asciende a entre 10,5 y 11 millones de euros, se universaliza la exención del IRPF a las prestaciones de maternidad y paternidad, con efecto retroactivo para los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2014.

Para cualquier duda o consulta en Grupo HOB estaremos encantados de resolver todas y cada una de ellas.

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/

Fuente de la noticia:

http://www.expansion.com/economia/2019/06/19/5d0a39b1468aeb114c8b4665.html