Desde el pasado día 12 de mayo el registro de jornada es obligatorio para «todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo».

Y ello incluye a los trabajadores «móviles». Es decir, a comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualesquiera otras situaciones en las que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo de la empresa.

Ante esta novedosa obligación, Trabajo se ha elaborado un método técnico sobre la actuación en materia de registro de jornada para los propios inspectores. Donde se aclaran algunas de las pautas que deberán seguir estos funcionarios a la hora de exigir el control horario.

Lo primero que se ha remarcado es que “la llevanza del registro de jornada no es una opción del empresario, sino que se trata de un deber” incluido en la ley.

Los criterios de actuación piden inicialmente a los inspectores y subinspectores que exijan que los registros «se deben ubicar físicamente en el centro de trabajo y no en otros lugares como asesorías u oficinas centrales».
La conservación de estos datos tampoco podrá realizarse en la sede central de la compañía, sino en cada centro de trabajo, sucursal u oficina.

Por otro lado, la instrucción interna avisa a los inspectores de que las interrupciones o pausas que no tengan carácter de tiempo de trabajo efectivo no se computarán como jornada en el registro.
Agrega que «las pausas que por razón de tipo de jornada o por razones de seguridad y salud deban ser consideradas como tiempo de trabajo no interrumpirán el cómputo del mismo».

Advierten que, aunque existe cierta flexibilidad horaria para adaptar las necesidades de la empresa a las de la producción y el mercado, «esta flexibilidad no se puede confundir con el incumplimiento de las normas sobre jornada máxima y horas extraordinarias. «Al contrario, la flexibilidad horaria -apunta- justifica el esfuerzo en el cumplimiento de estas normas, muy particularmente, aquellas sobre cumplimiento de límites de jornada y de registro de jornada diaria».

Por regla general, la norma apunta que el empresario tendrá que guardar los registros de la jornada durante un mínimo de cuatro años.

Finalmente explican los distintos modelos o tipos de registro que debe utilizar la empresa, estos deben ser un sistema de registro objetivo, que garantice «la fiabilidad, veracidad y no alteración a posteriori de los datos y que respete en los supuestos de uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización, el derecho a la intimidad de los trabajadores».

  • Registro electrónico o informático,
    la Inspección “podrá requerir en la visita la impresión de los
    registros correspondientes al periodo que se considere, o bien su
    descarga o su suministro en soporte informático y en formato legible y
    tratable”.
  • Registro fuera manual, como la firma del trabajador en papel, “la Inspección podrá recabar los documentos originales o solicitar su copia”.

Se está haciendo mucho hincapié del correcto registro de la jornada, pues aseguran que el incumplimiento de la normativa, se considerará una infracción grave (las multas van desde 626 a 6.250 euros) y recuerda a los inspectores que desde el pasado día 12 ya pueden imponer sanciones por incumplimiento de la norma.

Sin embargo, dejan una puerta abierta a la flexibilidad, «por lo que se valorará -dice- la existencia de una actuación de la empresa en este sentido y una negociación entre las partes bajo el principio de buena fe».

Por último, les insta a que en lugar de abrir un proceso sancionar recurra a la formulación de un requerimiento en el caso de que «hubiese certeza» de que una empresa cumple la norma sobre control horario, aunque no lleve a cabo el registro de jornada de trabajo.

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