Cómo conseguir ayudas en materia Laboral por el Coronavirus

Les hemos expuesto diversas sugerencias en materia de prevención de infecciones por parte de los trabajadores, tales como el teletrabajo, el uso de mascarillas, la reubicación de puestos de trabajo, etc.

Esta información, ha sido complementada con las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 7/2020 del 12 de marzo, que fundamentalmente aporta ayudas en materia tributaria y financiera.

De forma adicional y dado que la situación se va agravando por momentos, como se pone de manifiesto en el decreto de la Generalitat Valenciana, por el que se ordena el cierre de los establecimientos de hostelería y de los locales culturales y deportivos, creemos necesario ampliaros información en lo relativo a las medidas de índole laboral que podéis adoptar para tratar de solventar, o al menos, paliar en parte la difícil situación económica que todo esto os puede generar. Estas medidas contemplan:

  1. Tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), basado en causas de fuerza mayor, que contempla tanto la suspensión temporal de contratos, como la reducción de la jornada (esta opción solo será posible en aquel establecimiento cuya actividad no sea al 100% de hostelería), a fin de que los trabajadores, durante el tiempo que lo permita la autoridad laboral, pasen al desempleo. Con esta medida, la empresa o negocio deja de retribuir a los trabajadores (cobran desempleo) y únicamente, deben abonar la cuota patronal de la Seguridad Social.
  2. Realizar una distribución irregular de la jornada: esta opción permite que durante un tiempo limitado los trabajadores puedan cesar, total o parcialmente de trabajar, para posteriormente recuperar esas horas (antes de final de año). En este caso, la empresa se obliga a pagar mensualmente el salario de los trabajadores y las cotizaciones sociales.
  3. Llegar a un acuerdo con los trabajadores, a fin de que estos consideren estos días como un periodo de vacaciones y/o de permisos retribuidos.

Entendemos que estas son las alternativas más propicias de las que disponemos actualmente, si bien es verdad que los continuos cambios normativos existentes pueden hacer que las mismas varíen a raíz de nuevas medidas gubernamentales o autonómicas que se puedan adoptar.

Trataremos de informarles puntualmente, de cualquier variación que se pudiera producir en los próximos días. Si considera que las circunstancias de su empresa o negocio le hacen preciso la adopción de estas medidas, no dude en contactar con nosotros. Enviando un email a info@grupohob.es o a su gestor y llamando al 965 26 95 00.